|

ENERGÍA RENOVABLE: EN MAYO INDUNOR PONDRÁ EN MARCHA SU PLANTA DE BIOMASA CON INVERSIÓN DE US$ 22 MILLONES

Generará energía de 12 megavatios a partir del aprovechamiento de desechos de madera, creando 328 empleos de forma directa y más de mil de forma indirecta.

En La Escondida, el gobernador Jorge Capitanich recorrió la Planta de Tanino Indunor donde se construye una central de biomasa que aportará 10 megavatios al sistema. El mandatario destacó la importancia de este mega emprendimiento de carácter energético que se enmarca en las políticas de preservación ambiental.  “Es una planta de las más modernas del país que responde a los estándares de sustentabilidad ambiental”, dijo en la ocasión.

 

La planta, que podría ser inaugurada en abril próximo, demandó una inversión de 22 millones de dólares, genera 328 empleos de forma directa y más de mil de forma indirecta, ya que es una de las principales demandantes de la industria forestal chaqueña. A esto se suman los 150 empleos que demandó su construcción.

 

Permitirá el autoabastecimiento del complejo industrial con 2 megavatios y aportará 10 megavatios a la red provincial a partir de la utilización de los residuos de la fabricación del tanino.

 

Capitanich valoró la importancia de esta planta e indicó que entre los objetivos de gobierno, se pretende llegar al 2025 con una capacidad de generación de 70 megavatios a través de energías renovables y bioenergías de distintas características que permitan sustituir combustibles fósiles.

 

“En paralelo, estamos trabajando en un programa para que el sistema público de pasajeros utilice biodiesel con un impacto ambiental favorable”, manifestó y añadió que la medida será extensiva al uso del parque automotor del Estado provincial. Acompañaron al gobernador, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el titular de Secheep Gastón Blanquet y El CEO de Silvateam, Michele Battaglia.

 

Indunor es una empresa argentina del Grupo Silvateam, que es líder mundial en la producción y comercialización de taninos. Más de las tres cuartas partes de su producción es exportada a más de 60 países del mundo. La producción se lleva a cabo en su planta de La Escondida.

 

La planta, a través de nuevos equipamientos, reingeniería de los procesos productivos y optimización en el uso de los residuos de Biomasa forestal de los cuales se alimenta la Central Térmica, logrará la cogeneración eléctrica de 10 megavatios netos destinados a la exportación al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

Renovación

 

El CEO de Silvateam Michele Battaglia destacó que la planta es una de las más grandes del país y el mundo, y explicó que será una central separada que, con una turbina, generará energía eléctrica. Producirá biomasa que se extraerá del quebracho, una vez extraído el tanino.

 

Por su parte, el titular de Secheep Gastón Blanquet indicó que la importancia de la iniciativa radica no sólo en la potencia, sino en la calidad de la energía que será renovable, nueva y limpia, generada a partir de los residuos de la producción. “La energía renovable es a lo que apunta el futuro de la energía. En abril se harán los primeros ensayos para ver si está en condiciones de entrar al sistema y eso daría mayor potencia disponible en el área y resultará beneficioso para que no haya problemas de restricción ante las altas demandas”, dijo.

Publicaciones Similares