El aumento a jubilados del 2,3 por ciento más 1500 pesos de suma fija a partir del 1º de marzo para los jubilados se oficializó esta mañana con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. La mayoría de los beneficiarios recibirán un incremento que superará el 11,56 por ciento, cifra resultante de la movilidad jubilatoria que había dispuesto el macrismo y que fue suspendida por el presidente Alberto Fernández con apoyo del Congreso.

Con la publicación del decreto 163/2020, se formaliza la suba para los jubliados y pensionados anunciado del viernes último por Fernández junto a los titulares de la Anses, Alejandro Vanoli, y del PAMI, Luana Volnovich. La medida significará un incremento cercano al 13 por ciento para quienes cobran el haber mínimo, que pasará de los 14.068 pesos a 15.892 pesos, e incluye también a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo.

En el texto del decreto se esteblece que el aumento «regirá a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente”. A su vez detalla que la decisión fue adoptada “con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad”.

La medida está acompañada por el anuncio de un vademécum con 170 medicamentos esenciales que estará disponible a partir de marzo, que serán gratis para los jubilados.