|

Últimos días para los billetes de 5 pesos

A partir del 1º de marzo sólo podrán ser canjeados en bancos

Podrán ser usados hasta el próximo sábado. Se los podrá canjear en entidades bancarias y financieras durante todo el mes próximo.

Este sábado es el último día para usar los billetes de 5 pesos como moneda corriente en cualquier tipo de comercio. Entre el 1° y el 31 de marzo, sólo podrán ser canjeados en bancos y entidades financieras o depositados en cuentas de ahorro. El billete que lleva el rostro de San Martín saldrá de circulación definitivamente el 1º de abril.

El lugar del billete en la plaza monetaria será reemplazado por la moneda del mismo valor, que ya se encuentra en circulación. Es plateada, algo más chica que la conocida de un peso, y tiene la imagen del árbol y la flor del arrayán.

El cronograma para la salida de circulación del billete acuñado en 1998 fue presentado por el Banco Central en julio de 2019, cuando explicó que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”. Hasta el momento, circulan 510,6 millones de unidades del billete de 5 pesos.

La medida forma parte del programa de emisión de papeles de mayor denominación así como el cambio de diseño de todos los billetes de la serie, con la salida de próceres y la llegada de imágenes de la fauna y flora nativa. En mayo de 2018 el billete de 2 pesos, con la imagen de Bartolomé Mitre, quedó también a fuera de la plaza.

La fecha original para que el billete de 5 pesos deje de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central retrasó el cronograma durante un mes por pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que señalaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.

El canje de billetes en papel por monedas, cuando estos comienzan a perder poder adquisitivo, trajo a la memoria el extinto billete de 1 peso, que llevaba la imagen de Carlos Pellegrini, expresidente y fundador del Banco de la Nación Argentina, y que salió de circulación en 1995.

Publicaciones Similares