|

La defensa de Amado Boudou pidió la revisión de su condena en la causa Ciccone 

La Corte Suprema tiene la palabra

Vandenbroele admitió que cobró por su testimonio y activó el pedido de nulidad de Boudou.

El ex vicepresidente Amado Boudou solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre su pedido de revisión de condena del caso Ciccone, por el cual fue condenado a cinco años de prisión. El recurso de queja fue presentado luego de que se diera a conocer un documento que indicaba que el arrepentido Alejandro Vandenbroele cobró dinero del gobierno de Mauricio Macri para instalar una posada en Mendoza, a cambio de su testimonio en contra de Boudou. Con este reclamo, el ex vicepresidente busca anular el juicio por el cual está detenido en Ezeiza desde el año pasado.

Sus abogados defensores, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, hicieron una presentación en donde le reclaman a los jueces de la Corte Suprema un pronto despacho sobre el recurso extraordinario que llegó a ese tribunal, a partir de «nuevos hechos». Por «nuevos hechos», los abogados se refieren a los documentos que indican que el gobierno anterior le habría otorgado a Vendenbroele un millón y medio de pesos, con fondos del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, para poner una posada en Mendoza, a cambio de que él acepte presentarse como testigo arrepentido en el caso Ciccone.

En ese sentido, los representantes de Boudou insistieron sobre los «cuestionamientos al debido proceso» y remarcaron: «En el marco del juicio en el que nuestro asistido resultó en primera instancia condenado, esta defensa reclamó con insistencia la incorporación de todas las actuaciones que obrasen en el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y en su caso en otras agencias del Poder Ejecutivo que pudieran haber intervenido’ vinculadas a la situación de uno de los imputados, ‘arrepentido'».

En síntesis, ante las nuevas pruebas aportadas -que no fueron desmentidas por el mismo Vandenbroele en declaraciones públicas, aunque argumentó que no podría dar precisiones porque estaba por entonces sujeto al régimen de confidencialidad como testigo protegido -, y luego de pedir que se incorporase como «amicus curiae» al jurista Julio Maier, los abogados solicitaron que «se ordene un nuevo juicio, ante otro tribunal, que deberá sustanciar la prueba entonces omitida, y que nuestro asistido deberá afrontar ya en libertad».

Amado Boudou se encuentra detenido actualmente en el penal de Ezeiza, cumpliendo una pena de cinco años y diez meses de prisión por lo que se conoció como «el caso Ciccone», causa en la que fue condenado en 2018. El testimonio clave de ese juicio fue, justamente, el de Alejandro Vandenbroele, que intervino en la compra de la imprenta Ciccone y que aseguró que detrás de esa operación había estado el ex vicepresidente, a través de su supuesto socio, José María Nuñez Carmona.

Publicaciones Similares