|

CAPITANICH ENTREGÓ TÍTULOS A LICENCIADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

ANUNCIÓ PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA DEL CHACO.

Se trata de 139 egresados de la licenciatura dictada en la UNCAUS. El gobernador adelantó detalles del plan de formación que se desarrollará, con maestrías y especializaciones, para lograr una policía con mayor calificación profesional.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad Gloria Zalazar encabezaron este sábado el acto de entrega de 139 títulos de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciudadana de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) en Sáenz Peña. “Es imprescindible la formación de los agentes de seguridad, por lo que vamos a implementar un programa de formación para profesionalizar la Policía del Chaco”, destacó el mandatario.

Junto al rector de la institución Germán Oestmann, el gobernador entregó los títulos y celebró el esfuerzo de las y los egresados ya que permitirá tener una policía con mayor calificación profesional y especialización en la temática de seguridad pública. “La inseguridad, por la magnitud del problema, no se resuelve con buena voluntad, sino con tecnología, con un sistema de información estadística y con formación de los agentes”, explicó.

Anticipó así que se trabaja en el desarrollo de un programa de formación sistemática que contará, además de las tecnicaturas y licenciaturas, con especializaciones, diplomaturas y maestrías. “El objetivo es que en 15 años la fuerza tenga el máximo nivel de formación y además cuente con un incentivo monetario; a mayor especialización, mayor bonificación”, dijo.

Explicó además que si se logra tener oficiales con alta calificación en todos los aspectos, que interactúen con las fuerzas internacionales y federales, será posible tener una mejor capacidad de intervención preventiva del delito. Destacó además la importancia de la actualización ya que no es posible seguir combatiendo los mismos problemas con las herramientas y con estrategias de intervención de hace 30 años.

“Esto es una política de Estado; nuestro desafío es profundizar este profesionalización para que en el 2030 tengamos el máximo nivel de formación para afrontar la complejidad de una sociedad donde el delito corroe sus estructuras más íntimas, destruye valores y genera inseguridad”, manifestó. Aseguró que además es necesario una Ley de Seguridad Democrática, una reforma judicial y la policía judicial, cuestiones que serán debatidas con la reforma constitucional.

Los títulos entregados en la ocasión son parte de la primera cohorte de egresados de la Licenciatura que se dicta desde 2016 luego de un convenio celebrado entre el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública del Chaco y la UNCUAS. El dictado fue on-line, permitiendo una flexibilidad en el cursado que se adapta a las características del trabajo policial; duró dos años y estuvo destinado a egresados del Instituto ya que reconoce como formación de base la Tecnicatura Superior.

Del acto participaron también los subsecretarios del Ministerio de Seguridad que dirige Gloria Zalazar.

 

Capacitación para brindar más y mejores servicios 

La ministra de Seguridad Gloria Zalazar felicitó a los licenciados en Seguridad Pública y Ciudadana, por el logro alcanzado y remarcó: “Este es el camino que tenemos que recorrer, el de la alta capacitación para ofrecerle a nuestro pueblo el mejor servicio de seguridad que podamos”.

Además, la titular de la cartera de seguridad anunció que próximamente, mediante firma de convenio con la UNCAUS, se oficializará una diplomatura en Seguridad, que será una opción de posgrado para los recientes egresados: “La capacitación es el mejor camino para tener la mejor seguridad posible en la provincia del Chaco”, cerró Zalazar.

Publicaciones Similares