|

Otra ronda de diálogo con el FMI

Llegó una nueva misión para apurar las negociaciones

Luis Cubeddu y Julie Kozack, enviados del Fondo, mantendrán múltiples reuniones con funcionarios a lo largo de la semana.

La misión del Fondo Monetario Internacional regresó este lunes al país para continuar el diálogo con las autoridades nacionales. La visita se enmarca en un proceso que avanza hacia una consulta por el Artículo IV y el acuerdo acerca de un nuevo programa de financiamiento para que el país pueda devolver los 44 mil millones de dólares prestados por el organismo a la administración anterior. La misión está encabezada por Luis Cubeddu y Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental. Ambos permanecerán en Buenos Aires hasta el fin de semana, tiempo durante el cual mantendrá múltiples reuniones con funcionarios locales.

El último encuentro entre las autoridades del Fondo y el gobierno nacional se dio hace un par de días en Washington, cuando Cubeddu y Kozack recibieron al ministro de Economía, Martín Guzmán. Previamente, el funcionario había estado con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, durante la reunión de ministros de Hacienda del G-20 celebrada en Riad, Arabia Saudita.

El buen ritmo de las charlas tiene que ver con el apuro de ambas partes para resolver la situación de insostenibilidad en la que se encuentra el país, que no sólo es un problema para los acreedores privados sino también para el propio Fondo, que tiene en su cartera de préstamos a la Argentina como mayor deudor. Los representantes del Fondo permanecerán en Buenos Aires toda la semana y mantendrán reuniones con distintos funcionarios. La evaluación de las cuentas será un insumo para que el directorio del FMI analice la aprobación de un nuevo paquete de financiamiento.

También podría acercarse la definición para la visita por el artículo IV, que comprende un “monitoreo pormenorizado sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral”. Hasta ahora, el vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo que “hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI, y se realizaron reuniones muy importantes entre Kristalina Georgieva y Guzmán”. «Por ahora son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI. No hay precisiones sobre cuándo se efectivizaría la aplicación del artículo IV, ya que el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales», agregó Rice.

La última visita del Fondo al país tuvo lugar hace un par de semanas. En esa oportunidad, el gobierno obtuvo un triunfo porque el organismo calificó a la deuda externa como «insustentable» y pidió a los acreedores externos un esfuerzo, es decir, que acepten una quita de capital o intereses.

Publicaciones Similares