|

PLAN GANADERO 2020-2030: EN SÁENZ PEÑA, EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN PUSO EN MARCHA LAS REUNIONES INFORMATIVAS

El primer encuentro contó con la participación de técnicos de la ciudad termal y de localidades aledañas. El objetivo central del Plan es incrementar el stock de cabezas de ganado bovino a 3.2 millones hacia el 2030 e invertir 2.500 millones de pesos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo puso en marcha esta semana, en el marco del Plan Ganadero Provincial 2020-2030, el ciclo de reuniones informativas destinadas a técnicos tanto de organismos estatales como aquellos pertenecientes al sector privado.

La primera reunión fue en Presidencia Roque Sáenz Peña y estuvo encabezada por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, quien explicó los alcances, principales lineamientos y objetivos del plan que tiene como meta central el desarrollo del sector cárnico provincial. El encuentro fue el punto inicial de la ronda propuesta por Producción y que continuará en las próximas semanas en distintos puntos de la provincia.

El encuentro -que se llevó adelante en el salón auditorio de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Sáenz Peña- congregó a técnicos del propio ministerio, de organismos estatales y de empresas privadas vinculadas a la actividad productiva en distintos puntos del territorio chaqueño.

El funcionario de la cartera industrial-productiva anticipó que para la primera semana de abril el gobierno avanzará con la instrumentación del esquema estructural. Bravo detalló los principales puntos del plan para luego participar de un extenso intercambio con los participantes de la jornada a través de una ronda de pregunta-respuesta.

El funcionario hizo hincapié en las metas planteadas, entre ellas el incremento de los niveles de producción; la vinculación de la totalidad de la cadena de valor ganadera; el aumento de las exportaciones; y la generación de oportunidades de empleo en el sector.

Bravo estuvo acompañado por la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del Inta, Diana Piedra; el coordinador de la Mesa Ganadera, Mario Aranda; el secretario de Fechasoru,Gonzalo Riaño; y el presidente del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), Héctor Omar Ferrario.

Un programa estructural para el desarrollo ganadero

El gobierno lanzó a fines de enero el Plan Ganadero Provincial 2020/2030, un esquema que plantea grandes objetivos sectoriales para los próximos diez años en cuanto a producción, empleo y exportaciones.

El programa, que fue consensuado con las entidades rurales, cuenta con metas específicas e integrales: duplicar el stock ganadero a 2030; ampliar la capacidad instalada de los frigoríficos; y formalizar y crear 10 mil puestos de trabajo en la provincia.

La meta es llegar a las 500 mil hectáreas de pasturas y pasar así del 3% al 15% de la superficie de cada predio ganadero con pasturas. También se invertirá en asesoramiento técnico, capacitaciones y en el área de sanidad, con la entrega de 70 mil dosis al año de la vacuna Bio Jaja.

Además se destinarán recursos a remates ganaderos chaqueños para pequeños y medianos productores (12 por año), al mejoramiento genético a través del Plan Cabañas Chaqueñas y Genética a tu Campo, como también la apertura de siete centros de recría y siete centros de engorde.

También apunta al desarrollo de frigoríficos de base exportadora y la inversión de 3.402 millones de pesos (del 2020 al 2030) en la instalación de plantas de bioetanol y biogás, además del desarrollo de la logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial.

Publicaciones Similares