Diario Plaza 109 marzo 9, 2020

La ministra Paola Benítez se reunió con autoridades de su cartera, de Seguridad, de Gendarmería y de la Policía. La metodología del protocolo consiste en un breve cuestionario en el que se consulta sobre la hoja de ruta de los viajeros y las condiciones generales de salud; ante cualquier signo de alarma, los oficiales informan de manera inmediata al servicio sanitario más cercano.

El Gobierno provincial activó desde este lunes 9 de marzo un protocolo de actuación en las rutas de la provincia para detectar casos sospechosos de Coronavirus. La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto a su equipo de gabinete, se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de Gendarmería Nacional para coordinar los trabajos con viajeros provenientes de las zonas de circulación sostenida del COVID-19 y evitar la propagación.

La metodología del protocolo consiste en un breve cuestionario en el que se consulta sobre la hoja de ruta de los viajeros, como también acerca de las condiciones generales de salud. Y, ante cualquier signo de alarma, los oficiales informarán de manera inmediata al servicio sanitario más cercano.

Según las últimas actualizaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación los países que comprenden las zonas de circulación sostenida del COVID-19 son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

De la reunión participó el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail; el comandante principal de Gendarmería, Daniel Hang, jefe del servicio de sanidad de la Agrupación XVIII Chaco; el comandante principal José Luis Argüello, segundo jefe de la misma Agrupación; y el primer alférez Luis Da Silva, psicólogo del mismo servicio. También estuvo el jefe de Policía de la provincia, Fernando Javier Romero.

Por parte de la cartera sanitaria asistieron al encuentro el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Martínez Rojo, el director de Emergencias Médicas, Nicolás Invancovich, y la jefa del Departamento de Epidemiología, María Elisa Flores.