|

Alberto Fernández envió al Congreso el pliego de Daniel Rafecas

La designación del Procurador General de la Nación

El Senado le dará entrada formal en la sesión especial prevista para este jueves y la comisión de Acuerdos será la encargada de empezar a debatirlo. Para aprobarlo en el recinto, el oficialismo necesita dos tercios de los votos. Los fundamentos del texto que lo propone.

El presidente Alberto Fernández envió al Senado de la Nación el pliego para designar al juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación. El Senado le dará entrada formal en la sesión especial prevista para este jueves y la comisión de Acuerdos, Anabel Sagasti, será la encargada de empezar a debatirlo. Para aprobarlo en el recinto, el oficialismo necesita dos tercios de los votos.

«A Rafecas, (Mauricio) Macri lo propuso antes de irse para que sea juez de Casación. ¿Cómo es la historia? ¿Lo ponderan cuando Macri lo proponía y ahora no lo ponderan? Esas actitudes no son buenas», planteó Fernández el lunes a la noche en un programa de televisión en el que anunció que ya había firmado el decreto para proponer a Rafecas.

Entre los fundamentos del pliego, firmado por el Presidente, por la ministra de Justicia Marcela Losardo y por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, puede leerse que «cabe señalar que las numerosas adhesiones a favor de la postulación del doctor Daniel Eduardo Rafecas coincidieron en destacar su desempeño en la función judicial y académica y sus amplios y sólidos antecedentes, los que acreditan sus cualidades personales, su sobrada idoneidad moral y la capacidad técnica y jurídica para el ejercicios del cargo que se trata».

Se destacan también en el texto los puntos sobresalientes de su trayectoria judicial de más de treinta años, su paso por la UBA, donde obtuvo el título de abogado y el de Doctor en Derecho Penal y se destaca que su tesis doctoral «La tortura y otras prácticas ilegales a detenidos» fue calificada «sobresaliente».

Más allá de su dilatada trayectoria académica y judicial, en el Senado hay quienes creen que el trámite de aprobación del pliego será un hecho y otros ven más dificultoso conseguir los votos. El tiempo tiene la última palabra.

Publicaciones Similares