|

La Oficina Legislativa de Presupuesto comienza a publicar un índice de actividad económica para las provincias

La actual gestión en la Presidencia de la Cámara de Diputados otorga a los indicadores económicos una rol central, ya que son esenciales para el diseño de políticas públicas y para la toma de decisiones en el sector privado. Mediante la confección de un nuevo índice, el ICAEP, la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLeP) del Chaco hará un monitoreo mensual de la actividad económica de todas las provincias argentinas. Así, se podrá estimar si la economía en el Chaco crece o decrece, y comparar el rendimiento con el resto del país.

El nuevo indicador se denomina Índice Compacto de Actividad Económica Provincial (ICAEP), y es desarrollado por el equipo técnico de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLeP). El mismo se confecciona a partir de bases de datos nacionales y desagregadas por provincias.
Las variables que lo componen son empleo, salario real, demanda de combustible, despacho de cemento, demanda de energía, patentamiento de autos, motos y maquinarias, recaudación tributaria y ventas de supermercados.
Cada una de estas variables es publicada periódicamente, de manera mensual o trimestral, para cada una de las provincias del país y representan diferentes aspectos claves para analizar la evolución de la actividad económica. Cabe destacar que la actividad económica refleja la evolución de la economía (creciente, decreciente o estacionada).
El procesamiento de cada una de las series utilizadas para la confección del indicador consta principalmente de dos etapas. La primera de desestacionalización, la cual es necesaria para eliminar posibles efectos de determinadas épocas del año.
Una vez desestacionalizados los datos, se obtienen las variaciones producidas mes a mes en cada variable para las distintas provincias. Luego, a partir de éstas y después de un proceso econométrico de estandarización, se llega a un promedio que da como resultado la variación mensual de la actividad económica provincial.
Por último, con estas variaciones y partiendo de un valor base de 100, se calculan los distintos índices, los cuales abarcan el período comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Las limitaciones del período de análisis vienen dadas por el rezago en la publicación de algunos datos, particularmente, empleo y salarios.
La realización de este índice permite tener, a partir de ahora, una herramienta para la estimación del rendimiento de la economía del Chaco, y a su vez, la comparación con otras provincias o regiones. De esta manera es posible obtener tanto variaciones específicas de la actividad económica de la provincia como relativas a otras regiones.
Es necesario destacar que las variaciones obtenidas a partir de dicho indicador son aproximaciones a las variaciones reales que pueda sufrir el Producto Bruto Geográfico de la provincia, por lo que el principal análisis a realizar consta de observaciones en los ciclos y tendencias del índice.

El desempeño del Chaco en el contexto nacional
Del análisis y comparación de la actividad económica en la provincia del Chaco con referencia al nivel nacional promedio, se observa que los ciclos de expansión son superiores a la media nacional y que las contracciones de la actividad económica son más marcadas a nivel provincial. Es decir que cuando el ciclo es positivo, el Chaco crece más que el promedio nacional y que cuando el ciclo es recesivo, el Chaco cae por encima de la media nacional.
Para el mes de diciembre de 2019, el Índice Compacto de Actividad Económica Provincial (ICAEP) registra un incremento del 1,8% si se lo compara contra el mismo mes del año 2018. Es el mayor incremento registrado en el año 2019, luego de un largo período de recesión que se extendió desde el mes de agosto de 2018 hasta el mes de agosto de 2019, en el que se registraron importantes caídas de la actividad económica en la provincia. La más pronunciada se dio en el mes de marzo de 2019 y fue del -8,9%.

Publicaciones Similares