|

ENERGÍA A CADA RINCÓN: GOBIERNO AVANZA EN LA REACTIVACIÓN DE OBRAS ESTRATÉGICAS DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIÓN

El Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos ejecuta obras en distintos puntos de la provincia. Se avanza en la electrificación en zonas rurales, y se reactivaron trabajos en Puerto Bastiani e Isla del Cerrito. Paralelamente se avanza en el plan de desarrollo de energías renovables.

El gobierno provincial reactivó obras estratégicas de energía en las redes de baja, media y alta tensión para avanzar en el fortalecimiento del sistema eléctrico chaqueño. Las tareas, enmarcadas en el Plan Chaco 2030, buscan proveer de energía a zonas rurales alejadas de cascos urbanos, y otras obras que unen a la provincia al sistema interconectado nacional de red eléctrica.

En cuanto al sistema de provisión de energía en el interior, se avanzan en las obras de electrificación rural en distintos parajes. La prestación del servicio se lleva a cabo a través de quince cooperativas que atienden aproximadamente 14.000 usuarios.

“Teniendo en cuenta el aumento de los insumos, en su mayoría dolarizados, las cooperativas eléctricas se encuentran afectadas”, precisó el subsecretario de Energía Diego Bois, y adelantó que “en los próximos días mantendrán una reunión con los responsables para avanzar en las estrategias necesarias para resolver las problemáticas”.

En la red de alta tensión, se reactivó la megaobra de 500 kilovoltios que va desde la localidad correntina de Rincón Santa María hasta Puerto Bastiani. Se trata de la línea de 270 km de recorrido que integra el sistema interconectado nacional. “Es una obra que el Gobierno nacional logró reactivar luego de dos años paralizada, y que se financia con fondos internacionales”, agregó.

Paralelamente, se avanza en la construcción de las bases en cercanía de la Isla del Cerrito, donde se instalará la estructura para el cruce de la línea sobre el río Paraná, además de trabajar en la reactivación de la línea en 133 kilovoltios Bastiani- Puerto Vilelas que, con un avance del 87%, en los próximos meses llegará a su etapa final.

CHACO SOSTENIBLE: CENTRAL HÍBRIDA SOLAR-COMANDANCIA FRÍAS

Por otra parte, el Gobierno provincial continúa avanzando en el Plan de impulso y desarrollo de energías renovables para fomentar la preservación del ambiente y la disminución de costos que demanda el consumo de energía tradicional.

En ese marco, se trabaja en la reactivación de la Central híbrida solar-térmica de Comandancia Frías. Actualmente la obra pionera en el País, se encuentra en su etapa final, registrando a la fecha un avance superior al 85%. “Solo resta que los técnicos especialistas pongan en marcha el sistema” concluyó el subsecretario de Energía, Diego Bois.

La obra consiste en la instalación y puesta en servicio de un sistema híbrido con una capacidad de generación de energía de 730 KVA para abastecer al pueblo de Comandancia Frías, de los cuales a través de un sistema fotovoltaico (SFV) de potencia nominal se generará un total 201,5 KWp (Kilowatt pico) mediante 620 paneles fotovoltaicos de 325 Wp (Watt pico) cada uno.

Con este sistema se pretende disponer de equipos de generación térmica que sean de menor potencia, para que puedan ser usados alternativamente en función de la demanda requerida de energía en cada momento. El objetivo principal es reducir sustancialmente y hacer más eficiente el consumo de combustible, mejorando así lo que se viene realizando actual planta de generación.

La operación conjunta del sistema fotovoltáico y de los grupos electrógenos será regulada por un sistema de control automático que permitirá alcanzar el objetivo principal de la planta. De esta forma, se determinará automáticamente cuánto debe generar el sistema fotovoltaico y cuánto deben generar los generadores en cada momento de manera tal de bajar los costos asociados al consumo de combustible.

Publicaciones Similares