|

SALUD PÚBLICA: VIAJEROS QUE LLEGUEN DEL EXTERIOR DEBERÁN CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO SOCIAL

Así lo informó el gobernador Jorge Milton Capitanich, quien remarcó que se amplió la indicación para aquellos viajeros provenientes de otros países. Salud brindó recomendaciones para las personas que regresan del exterior.

El gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, informaron sobre la nueva política de aislamiento social para los viajeros provenientes del exterior, sin discriminación de países con circulación viral del coronavirus. Esta decisión se tomó luego de conocerse la declaración de pandemia para el COVID-19, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y las recomendaciones del Comité de Especialistas de la cartera sanitaria provincial.

Capitanich informó en rueda de prensa que “se amplía la indicación de aislamiento social para los viajeros provenientes del exterior, sin discriminación de país con circulación positiva. O sea que incluimos a todos los países”. El gobernador remarcó: «Estamos propiciando la maximización de las medidas de control en relación a las personas con aislamiento social”.

Dicha política está enmarcada en el llamado a los chaqueños a ejercer su responsabilidad social en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias referidas al aislamiento obligatorio para viajeros, potenciales casos sospechosos de coronavirus y sus contactos.

¿Qué deben hacer las personas regresan desde otros países?

En base a los protocolos de acción vigentes por casos de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de la provincia brindó recomendaciones para las personas que ingresan al territorio provincial provenientes de zonas con circulación sostenida del virus como China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Irán y todos los países de Europa. En primer lugar deben realizar distanciamiento social durante al menos 14 días evitando concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales.

Asimismo es de gran importancia para evitar la propagación del coronavirus el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o soluciones en base a alcohol luego de manipular diversos elementos o herramientas de uso diario. También deben ventilar y limpiar los ambientes y superficies de uso cotidiano; cubrirse la nariz y la boca con el pliego al toser o al estornudar; arrojar los pañuelos descartables usados en los cestos de residuos; no automedicarse y tampoco subestimar ningún síntoma.

En el caso de presentar síntomas como fiebre, inconvenientes respiratorios, tos o dolores de garganta deben comunicarse al 0-800-444-0829, de 8 a 20, para reportar el caso y recibir las pautas del protocolo de acción vigente. Luego de la consulta, los equipos de Salud realizarán una visita para tomar las muestras que posteriormente serán evaluadas.

Publicaciones Similares