|

BCRA informó que hay efectivo en los 35.000 puestos de extracción

Refuerzo en los cajeros.

El Banco Central informó este viernes que los cajeros automáticos de todo el país están «sobrestockeados de efectivo». «No hay ninguna falta de efectivo en los cajeros. Las bocas de expendio de cash en todo el país son 35 mil (unos 20 mil cajeros más unos 15 mil comercios) que tienen disponibilidad total de cash», señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce. La aclaración fue a raíz de algunas quejas que surgieron por la falta de efectivo en estos puntos de retiro.

«Entre ayer y hoy se cobraron jubilaciones y AUH (unas 11 millones de personas) y eso hace que algunos cajeros se vacíen más rápido y tengan que volver a ser llenados con efectivo, lo que demanda una logística mínima, pero con plata que los bancos ya tienen», explicaron a este diario desde el organismo.

«En el actual contexto de sucursales cerradas, el BCRA considera oportuno recordar los puntos de extracción de efectivo disponibles en el país y su situación», comunicó oficialmente el organismo. En primer lugar, el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local. De este modo, las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentan en estos dispositivos automáticos.

«Cabe aclarar que el BCRA, a través de las redes, monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento», aseveró el comunicado de la autoridad monetaria. En segundo lugar, además de los cajeros automáticos, existen otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (tales como supermercados, farmacias, estaciones de servicio) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

Este jueves el Central dispuso además que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por ninguna operación realizada en cajeros automáticos hasta el próximo 30 de junio. La medida se suma a la suspensión en los cargos por morosidad en el caso de los cheques rechazados luego de que este jueves se levantara el clearing bancario para la operatoria de estos instrumentos.

La extracción de dinero en cajeros automáticos es siempre gratuita, en cualquier cajero y en cualquier red, para quienes cobran sueldos, jubilaciones o beneficios sociales, hasta el límite de esos haberes. Pero los bancos pueden aplicar comisiones a quienes extraen por encima de esos montos. Un cliente de un banco (que opera con la red Banelco) puede llegar a pagar hasta  250  pesos si realizó una extracción en un cajero de otro banco, por más que la entidad financiera también use Banelco.

Publicaciones Similares