|

Avanza la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en Chaco y Formosa

 

La acción sanitaria permite sostener el estatus de nuestro país libre de la enfermedad y el acceso a mercados de exportación.

 

Con la recomendación de aplicar las medidas de prevención contra la pandemia de COVID-19, continúa la campaña de vacunación 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis en las regiones de la Argentina libres de la enfermedad con inoculación, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Un reporte generado ayer por el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa indica que en la provincia de Formosa se llevan inoculadas 208.060 cabezas de ganado bovino y bubalino y Chaco 141.190.

 

Ambas provincias iniciaron la acción sanitaria en fechas diferentes, en Formosa la vacunación comenzó el pasado 16 marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo, mientras que en Chaco su inicio fue el 6 de abril y culminará el 5 de junio.

 

Ayer se realizó en Formosa una reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) en donde se presentó el avance de campaña de vacunación de los primeros quince días.

 

A la reunión asistieron por el Senasa, el director del Centro Regional  Chaco-Formosa, Facundo Galvani, el supervisor Marcelo Pedretti y a través de videoconferencia el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macías; también asistieron representantes del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, de entes sanitarios y del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Formosa.

 

Además de presentar la evolución de la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica, el Senasa informó que en la presente campaña se realizan muestreos serológicos para estudiar la cobertura vacunal. Al respecto, Pedretti señaló que está previsto muestrear los planes de vacunación 747, 748, 749, 750, 573 y 635.

 

Asimismo, el doctor Orlando Mancebo del ente SORUFOR informó sobre las medidas sanitarias que debe tomar el personal que realiza la vacunación para disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus.

 

Vale destacar que las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa permiten sostener el estatus de nuestro país libre de la enfermedad y el acceso a mercados de exportación.

 

Asimismo, se recuerda que las actividades agropecuarias fueron exceptuadas del aislamiento obligatorio declarado en el marco de la pandemia mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.

 

«Queremos destacar el trabajo que vienen realizando los productores, los entes y los vacunadores de Chaco y Formosa en medio de la pandemia por coronavirus y el esfuerzo para continuar con las medidas sanitarias aplicadas al rodeo», señaló Macías.

 

Con respecto a los movimientos de bovinos y bubalinos, se recuerda que la legislación vigente (Resolución Senasa N° 725/2005) permite los traslados a faena inmediata, remate exclusivo de gordo y conserva o mercado terminal, aunque no hayan sido alcanzados por la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa de la campaña en curso.

 

En este mismo sentido, se permitirá hasta el 24 de abril de 2020, y a modo de excepción, el movimiento desde establecimientos que aún no hayan realizado la vacunación correspondiente a esta campaña de la totalidad de las categorías de bovinos y bubalinos, cuando éstos se destinen a otros establecimientos ganaderos que no hayan, al día de la recepción, realizado la vacunación correspondiente a la primera campaña de 2020 y que la completarán antes del fin de la campaña en curso, incluyendo los animales sin vacunar recibidos.

 

Esta excepción no se aplicará en animales que aún no hayan recibido al menos una vacunación de fiebre aftosa.

 

Publicaciones Similares