Diario Plaza 109 abril 23, 2020

Definen cómo sigue el aislamiento por el coronavirus

Este mediodía comenzará a definirse cómo continuará la estrategia oficial para enfrentar la pandemia de covid-19. El aislamiento social obligatorio podría extenderse hasta el 10 de mayo, aunque habrá autorizaciones a algunos distritos para que retomen una serie de actividades. El Presidente lo anunciaría el viernes.

El presidente Alberto Fernández recibe en la residencia de Olivos a parte del comité de expertos que lo asesora sobre la pandemia de coronavirus. Empezarán a definir cómo continuará la cuarentena general, que se prevé será prorrogada pero con algunas modificaciones.

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que entre las cosas que se analizarán en la reunión estará la posible flexibilización al aislamiento para niños y adolescentes . «Entendemos que los pibes no pueden permanecer en un aislamiento muy estricto por mucho tiempo», aseguró y dijo que «es uno de los temas a considerar».

Según adelantó el ministro, el aislamiento social preventivo y obligatorio -que se inició el 20 de marzo- «va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases» según la evolución en las provincias. El Gobierno piensa sumar a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a las profesiones liberales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén y habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias más Mendoza y Santa Cruz. En cada caso se deberá cumplir un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia.

Los epidemiólogos e infectólogos se reunieron primero durante la mañana con el ministro en la sede de la cartera nacional. El grupo de expertos que participa del encuentro en Olivos está integrado por la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; de la Sociedad Argentina de Emergencia; Luis Cámera; y especialistas como Ángela Gentile y Gustavo Lopardo.

Se prevé que este viernes Alberto Fernández brinde nuevamente un anuncio por la noche para informar la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extendería hasta el 10 de mayo.