|

No hubo casos positivos de coronavirus en los testeos de Constitución

Ginés González García destacó que «hay poca circulación» del virus en el país

El ministro de Salud informó un dato favorable que se desprendió de los análisis en la estación ferrocarril, aunque recordó que se trata de «una investigación epidemiológica» y no de diagnóstico. A la espera del anuncio del gobierno sobre la extensión de la cuarentena, confirmó que están evaluando permitir salidas administradas para niños.

El ministro de Salud, Ginés González García, informó que no hubo casos positivos en los testeos rápidos que comenzaron a realizarse este viernes en la estación de Constitución «lo cual significa que hay poca circulación del virus». El titular de la cartera sanitaria recordó que se trata de «una investigación epidemiológica», y que «esto no es diagnóstico, se hace a los fines de ver en lugares de gran concentración de personas».

Acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el funcionario confirmó que el testeo lo harán «en todos los lugares en los que haya sospechas de circulación comunitaria del virus». Además, ponderó la buena recepción que hubo entre las personas.  «La gente está con una actitud positiva, con ganas de ayudar y colaborar», celebró.

González García recordó que el procedimiento es voluntario y anónimo. En la estación de Constitución, cientos de personas esperaron desde esta mañana para para que les tomaran la fiebre y la muestra de sangre para el estudio serológico. Quienes se prestaron al estudio lo hicieron respetando la distancia social, con barbijos y máscaras.

En otro orden, el ministro manifestó tener «más miedo de quedarse sin profesionales de la salud» para atender personas con coronavirus, que «a quedarse sin respiradores» y se refirió a la falta de material. «Nos faltaba la vestimenta que necesitaban y no teníamos en el país, por eso la compramos en el exterior». Un 14 por ciento del personal de salud se contagió de Covid-19, de acuerdo a los números que maneja el mnisterio.

«Pero no es solo la escasez de ropa, que ahora después de tres semanas nuestra industria local la está fabricando y entregando, sino que hay que atender todos los cuidados y cuidar más a los trabajadores de la salud y enseñarles a que se cuiden aún más», añadió. En esa línea, contó que ya mantuvo reuniones con los sindicatos para que «intensifiquen la capacitación de los trabajadores para cuidarse».

A su vez, el ministro confirmó que están evaluando permitir salidas administradas para niños, como una caminata a la vuelta de la manzana. «Todos los días estamos mejorando la capacidad de respuesta y aprendiendo lo que tenemos que hacer y lo que no, tuvimos errores y tenemos que extremar los cuidados con los trabajadores de la salud y las profesiones de riesgo en particular», apuntó en declaraciones radiales.

«Estamos profundamente metidos en este tema, uno entiende que una sociedad no puede vivir aislada y que la gente tiene menos paciencia, pero nosotros no vamos a dejar de tratar siempre de proteger, es la misión del Gobierno y de mi profesión», dijo a Radio Con Vos.

Finalmente, se refirió al faltante de vacunas antigripales y confirmó que la Nación se anticipó con la compra, entrega y distribución de dosis y que aumentaron la cantidad respecto a años anteriores. «Hemos logrado tener las vacunas antigripales veinte días antes que otros años y compramos varios millones de dosis más, de ocho millones pasamos a doce, pero no hay para todo el mundo, los grupos de riesgo son los que tienen prioridad», cerró.

Publicaciones Similares