|

ACCESO A LA VIVIENDA: PESE A LA CRISIS, EL GOBIERNO PROVINCIAL SOSTIENE LA INVERSIÓN

Y REACTIVA OBRAS PARA BENEFICIAR A CHAQUEÑAS Y CHAQUEÑOS.

Son $350 millones los aportados desde IPDUV para generar acceso a la vivienda, una inversión clave en momentos en que la crisis económica y financiera se profundiza debido la crisis sanitaria por coronavirus. Se reactivaron frentes de obra que generarán acceso a la vivienda para 252 familias en el corto plazo.

El gobernador Jorge Capitanich reactivó las obras de infraestructura en la provincia, tras una recorrida por viviendas provenientes de inversiones públicas y privadas próximas a ser terminadas. En efecto, la provincia del Chaco cuenta con 13 frentes de obra activos, con 252 viviendas próximas a ser entregadas en los próximos meses, correspondientes a fondos públicos aportados por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Son $350 millones de pesos aportados por el gobierno provincial en materia de viviendas, una inversión clave en momentos en que la crisis económica y financiera se profundiza por la crisis sanitaria debido a la pandemia de coronavirus. Así lo demuestra el hecho de que, según lo informado por el propio gobernador Capitanich, la provincia tuvo una pérdida equivalente a 2.500 millones de pesos de ingresos programados por recursos propios y coparticipables.

En las obras reactivadas, la provincia invierte para garantizar servicios básicos y acceso a la vivienda para las chaqueñas y los chaqueños en Resistencia, Villa Ángela, Fontana, Villa Berthet, Charata, La Eduvigis, Barrio Toba, Las Garcitas, Lapachito, junto a dos frentes de obra para desarrollar el sistema de cloacas en La Rubita y Cacique Pelayo que beneficiarán a 440 familias.

En ese contexto, actualmente existen contratos abiertos por 2.194 obras en la provincia, de las cuales ya se finalizaron 292 y fueron reactivadas otras 252 obras. “Empezamos más tarde de lo esperado, pero mantenemos los objetivos que nos trazamos: construir hogares, generar empleo y dinamizar la economía local”, destacó Diego Arévalo, presidente del IPDUV, quien señaló además que “la falta de acceso a la tierra en el área metropolitana dificulta la posibilidad de generar soluciones habitacionales en la zona”.

A esto se suma la compleja situación en la disponibilidad de tierras, en la que la distribución desigual provoca una elevación de precios que impacta negativamente en las posibilidades de acceso a la vivienda de los sectores populares.

Es así que desde el IPDUV se avanzará, una vez superada la crisis, en proyectos de construcción en altura, generando edificios de departamentos para paliar el déficit habitacional.“Ya estamos trabajando en proyectos de propiedad horizontal que puedan financiar conjuntamente los adjudicatarios, los desarrolladores y el IPDUV”, aseguró Arévalo.

La reactivación, sin embargo, deberá realizarse gradualmente, en el marco de la denominada cuarentena administrada definida por el mandatario chaqueño, y cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad e higiene definidas por el gobierno provincial en concordancia a lo estipulado por la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 

Publicaciones Similares