|

CUARENTENA ADMINISTRADA Y FOCALIZADA: CAPITANICH DEFINIÓ LAS NUEVAS DISPOSICIONES VIGENTES DESDE ESTE LUNES

El gobernador detalló las medidas generales y específicas para la provincia, y presentó la curva epidemiológica de la provincia, en la que la tasa de duplicación de casos es de 32 días, y la de contagios de 2,2%, los valores más bajos hasta el momento.

El gobernador Jorge Capitanich dio detalles sobre la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia y oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por decreto 534/20 hasta el 10 de mayo próximo. El mandatario aclaró, sin embargo, que en la provincia se desaconseja la salida a 500 metros de los hogares, salvo en los casos de personas con discapacidad.

Capitanich explicó en conferencia de prensa vía streaming, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, los alcances de las medidas tomadas para esta tercera etapa del aislamiento obligatorio. “Seguimos cuidando a las personas que conforman grupos de riesgo con su consentimiento, principalmente a adultos mayores, personas con patologías de base, personas con discapacidad de conforman el grupo de riesgo y embarazadas”, señaló el primer mandatario.

El gobernador inició con el informe epidemiológico en el que detalló que se realizaron 2.641 reportes, de los cuales se descartaron 2060 casos, hay 283 en estudios y 298 confirmados. De estos últimos, 91 personas se recuperaron, 195 casos se encuentran activos y hay 12 personas fallecidas.

De los 195 casos confirmados, 182 son casos leves con aislamiento domiciliario, 13 son moderados que pueden cumplir aislamiento domiciliario o en los establecimientos habilitados, y no hay ningún caso grave. De todas formas, en Resistencia hay 117 camas disponibles, en Sáenz Peña 37 y en Castelli 8 para atender estos casos. Además hay 227 personas asintomáticas en seguimiento: 14 con antecedentes de viaje y 213 de contacto estrecho.

Sobre los casos moderados, el gobernador señaló que se trabaja en un sistema de monitoreo y fiscalización mediante el cual se garantiza “que tengamos los recursos humanos calificados, todos los materiales necesarios para la bioseguridad en el tratamiento de pacientes, el cumplimiento del protocolo de atención y la provisión de medicamentos y equipamiento médico necesario”.

En cuanto a los casos graves, Capitanich detalló que el hospital modular será finalizado el 30 de abril, y el 3 de mayo con el equipamiento correspondiente. Pudimos verificar el triage, y pastilla 6 y 9, hospital del bicentenario y 9 de julio.

Curva epidemiológica provincial

El gobernador presentó además un análisis de la curva epidemiológica de la provincia, en la que explicó que la tasa de duplicación de casos es de 32 días, y la tasa de contagios de 2,2%, los valores más bajos de la serie estadística hasta el momento.

La tasa de duplicación es un indicador clave que permite proyectar cómo podría ser el comportamiento epidemiológico del virus. Se mide en días y determina cada cuántos días la enfermedad duplica su número de afectados. Mientras mayor sea el número, mejor será la respuesta del sistema de salud, ya que permite la atención paulatina de casos.

“En marzo la tasa era de 1 o 2 días. A ese ritmo, sin un programa de aislamiento preventivo, el sistema sanitario hubiese colapsado en 30 días”, señaló Capitanich, quien detalló además que “desde el 23 de marzo hubo un primer quiebre de tendencia. Y desde el 15 de abril se manifiesta un incremento en la tasa de duplicación de casos. Al inicio de esta situación la tasa de contagio era del 35%”.

Consultando a la población

En la oportunidad, el gobernador dio a conocer un informe sobre la opinión que tienen las chaqueñas y los chaqueños sobre las medidas implementadas por el Estado provincial. De esta forma se obtuvo que el 78% de la población considera que es positivo el esfuerzo realizado en cuanto al control y prevención del COVID-19. No obstante el 62% cree que es improbable que se contagie de coronavirus.

Al ser consultados por su economía el 70% aseguró que la cuarentena afecta sus ingresos y su economía. En cuanto a los protocolos de seguridad, el 80% de la población considera que es positivo el despliegue de las fuerzas de seguridad. Y, finalmente, al consultar sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes el 66% de las personas encuestadas calificaron de positivas las acciones educativas así como los contenidos educativos impartidos.

Disposiciones generales

De esta forma, el primer mandatario ratificó la suspensión de clases de todos los niveles educativos, continuando con la plataforma ELE como método de sustitución de clases. También extendió la prohibición de eventos culturales, sociales, deportivos y aquellos que impliquen aglomeración de personas y seguirán las restricciones en el ingreso y egreso de la provincia para lo cual continuarán los puntos de control limítrofes provinciales.

Asimismo, continúa la suspensión de actividades administrativa, para ello sigue en receso la Administración Pública, institutos, organismos centralizados y descentralizados, todos cumpliendo con las guardias mínimas, excluyendo a las áreas consideradas esenciales ante esta pandemia.

Además de la prohibición de las aperturas de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado interurbano, interjurisdiccional e internacional.

A lo ya establecido, se suma la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas en todos los espacios públicos. Así como también se ratifica las medidas adoptadas por la provincia del Chaco en el Decreto N° 449/2020 y su anexo “Protocolo de contingencia victimo asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias en razón de género en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio”.

Disposiciones especiales incorporadas

En sintonía con las medidas adoptadas por el gobierno nacional, Chaco autoriza la circulación con un acompañante a las personas con discapacidad certificada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El radio en el que se autoriza su movilización es 500 metros de su domicilio.

Se autoriza trasladar a los niños, niñas y adolescentes al hogar de la o el tutor que tenga la autorización judicial haciendo cumplir el derecho a la visita. Ello se hará dentro de los horarios habilitados y bajo las condiciones de seguridad sanitarias dispuestas. Sin embargo, quedan excluidos de dicha autorización los casos que impliquen desplazamientos entres distintas localidades.

En los casos de familias monoparentales, el tutor o la tutora podrá trasladarse junto al menor hacia el domicilio de aquellas personas que pudieren asistirle en su cuidado por las causas establecidas en el artículo 6º del Decreto Nº 297/2020 o razones de fuerza mayor.

Por otro lado, se establece el uso obligatorio de protectores faciales transparentes para al menos un agente en todos aquellos lugares en que exista atención al público, a efectos de facilitar su visualización y lectura labial para comunicarse con personas hipoacúsicas o que padezcan pérdida o disminución auditiva.

Además, recordó que desde el gobierno provincial se ratifican las medidas adoptadas por el decreto 449/2020 y su anexo, el protocolo de contingencia victimo y asistencia para prevenir, controlar y minimizar riesgos en caso de violencia de género en el marco del aislamiento.

Alerta vía sms, monitoreo de movilidad y medidas paliativas

También Capitanich explicó que con algunas las compañías de celulares y que se espera garantizar su aplicación, se acordó el envío de un mensaje de texto para alerta sanitaria, que se ratifica a partir de las 21:00. Es un indicador que nos sirve para ver el estado de movilidad, interactuar con intendentes municipales. También, ver la circulación por día para “mejorar estrategias de intervención desde el punto de vista de control de circulación” afirmó.

El mandatario explicó que se trabaja con las compañías de teléfono para la realización de una encuesta voluntaria de test y destacó que “no pretende ser invasivo, sino voluntario y pretendemos ver si efectivamente un modelo de inteligencia artificial para procesar esta tendencia nos permite tener una mejor capacidad de intervención en materia sanitaria”, explicó Capitanich.

Además, señaló que desde el gobierno se cuenta con distintas medidas para evaluar el control con el consentimiento de personas con factores de riesgo, que en al provincia son aproximadamente 200.000. “Buscaremos distintas modalidades de intervención para acompañar, cuidar y proteger a personas que constituyen factores de riesgo” señaló.

En el caso concreto de las personas con discapacidad y factores de riesgo, de casi 24 mil personas, cerca de 2400 constituyen factores de riesgo. “Creemos indispensables cuidar a nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad que constituyen factores de riesgo, personas con patologías de base, por eso haremos el máximo esfuerzo de vincularlos con distintas modalidades, no invasivas, con pleno consentimiento a los efectos de facilitar el cuidado y la protección. Un estado presente con capacidad y sensibilidad para cuidar a las personas que constituyen factores de riesgo” agregó.

26/04/2020

 

Publicaciones Similares