|

COMENZÓ EL PAGO DE SUBSIDIO PARA PESCADORES COMERCIALES

Se trata de la compensación acordada entre el Gobierno provincial y las asociaciones de pesca de la provincia debido a la veda de la actividad por la bajante de los ríos.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira informó que este jueves comenzó el pago correspondiente a la compensación de 10 mil pesos que se otorgará desde el Gobierno provincial a los pescadores comerciales asociados.

Son pescadores de la Asociación de Pescadores del Chaco (AsoPeCha); de la Asociación de Pescadores Red Solidaria; de la Asociación de Pescadores del Río Paraná y de la Asociación de Pescadores Profesionales Isla del Cerrito.

 

La medida responde a la veda total excepcional declarada en la provincia, por lo que en el marco de la mesa provincial de monitoreo de pesca se convenió este beneficio económico que alcanzará a 919 trabajadores de la economía social.

 

Cronograma

 

Los pescadores recibirán la compensación en dos veces y este jueves comenzaron a cobrar en el centro único de pagos de Barranqueras y en el banco móvil del barrio San Pedro Pescador. Mientras que los pescadores de Las Palmas cobraron en la sucursal del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) de La Leonesa.

 

Los pagos continuarán el próximo sábado 2 de mayo en la Isla del Cerrito con el banco móvil y el lunes 4 de mayo con el mismo móvil en Puerto Bermejo.

 

El miércoles 6 de mayo se tiene previsto finalizar el pago en la totalidad de las localidades, al mismo tiempo que entregar los plásticos de las tarjetas de débito gestionadas a través del NBCH. Cabe aclarar que el acuerdo realizado con el Banco permite además a los pescadores tener una cuenta bancaria sin costos y la tarjeta de débito que puede ser utilizada para otras operaciones.

 

Aclaración

 

Soneira explicó que existieron problemas con la documentación de 80 pescadores de diferentes localidades y asociaciones, por lo que la subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad y el NBCH se encuentran trabajando en el ordenamiento y resolución de dicha situación, con el fin de que estos puedan acceder a la brevedad al beneficio.

 

Moreneros

 

En relación a la temática, la Secretaria Soneira aclaró que, como los moreneros realizan sus actividades en riachos y lagunas no se encuentran incluidos dentro del marco del convenio realizado para la otorgación de compensaciones.

 

Además informó que a partir de la semana que viene en diferentes lugares de la provincia la dirección de Fauna, dependiente de la subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad realizará un operativo de inscripción y emisión de carnets para estos trabajadores, ya que en la Ley de Pesca están contemplados como pescadores comerciales, para lo cual deben estar habilitados.

 

Los operativos también estarán destinados a regularizar a los demás pescadores comerciales que no se encuentren inscriptos. Los días y lugares de dichos operativos se informarán por los diferentes canales de la secretaría.

Publicaciones Similares