Diario Plaza 109 mayo 3, 2020

El presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, participó de una reunión con el ministro de la Nación Matías Lammens y referentes regionales para analizar las medidas que se están implementando para el sector: aportes para pago de salarios, medidas de mitigación y obras públicas de apoyo al desarrollo de la actividad.

El gobierno provincial y el gobierno nacional articulan estrategias para acompañar al sector turístico mientras dure el aislamiento preventivo, social y obligatorio. El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, participó de una teleconferencia con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El encuentro fue propuesto por el Consejo Federal de Turismo (CFT) junto a su presidenta, Claudia Grynszpan, y los presidentes de las regiones Norte, Cuyo, Córdoba, Litoral, Buenos Aires y Patagonia para continuar con la diagramación de medidas.

“Oportunamente habíamos planteado la necesidad de identificar medidas específicas para el sector del turismo, entendiendo que ha sido el que primero que sintió el impacto de esta crisis y considerando que va a ser también el último que pueda recuperarse teniendo en cuenta la complejidad de la crisis sanitaria y las características de nuestra actividad”, expresó Ybarra.

Identificando los perfiles de prestadores y empresarios que hay dentro del sector, “nos urgía el poder encontrar herramientas ágiles que lleguen de manera eficiente y directa a quienes hoy están necesitando una ayuda del Estado para mantener los puestos de trabajo”, señaló el titular de la cartera turística.

Asistencia económica al sector

Algunas de las medidas que se están implementando se encuentran dentro Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que alude a las contribuciones patronales, al aporte para pagar el 50% de los salarios y los préstamos con tasa de interés cero para monotributistas, entre otras.

En la reunión, el Ministro Lammens comunicó el resultado positivo de las gestiones por el financiamiento que se logró por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 32 millones de dólares más 8 millones de dólares que aportaría el Ministerio de Turismo de la Nación para conformar un fondo cuyo fin es asistir al sector en todo el país.

Lammens también manifestó que el fondo que compone el FONDETUR se capitalizará en $70 millones más, alcanzando así los $100 millones.

Importancia de la obra pública

En cuanto a los fondos provenientes del Impuesto País (5% del total), los mismos seguirán direccionados para financiar proyectos ejecutivos vinculados a obras turísticas en todo el territorio nacional. El presidente de la Nación Alberto Fernández junto a Lammens identifican que la obra pública que en este caso tiene por objetivo fortalecer infraestructura turística y de servicios, también va a permitir dinamizar al sector el día después. Se busca que puedan ser un motor para encender las economías locales.

En este sentido, en todo el territorio nacional las provincias se encuentran elevando proyectos ejecutivos de construcción y financiamiento de obras turísticas al Ministerio de Turismo de la Nación para que puedan ser evaluados y comenzar con esa ejecución cuanto antes.