|

SALUD REITERA EL USO CORRECTO DEL BARBIJO Y BRINDA PAUTAS PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES

Desde la Dirección de Enfermería de la provincia, Lázaro Ojeda brindó una charla a través de «Los especialistas responden» acerca de la desinfección y uso de tapabocas en tiempos de pandemia.

En una nueva emisión de “Los especialistas responden” a través de facebook live, Lázaro Ojeda, licenciado en enfermería y personal de la Dirección de Enfermería de la provincia, habló y respondió consultas de la ciudadanía acerca del correcto uso de tapabocas o barbijos que son de uso obligatorio en la provincia, sobre todo si vamos a lugares donde sabemos que no podremos mantener el distanciamiento social.

“Si tuviéramos que usar un barbijo quirúrgico, la correcta colocación es con el barbijo sobre la nariz (estos traen una tirita de material plástico y flexible para adaptarse) nos colocamos desde el centro de la nariz, hacia atrás, atando las tiras. Las tiras de arriba van por sobre la oreja y las de abajo, van debajo de la línea de la nuca y luego procedemos a adaptarlo a la nariz. Lo que debemos lograr es que la nariz quede completamente cubierta y los bordes de los costados entre los pómulos y el mentón, no queden espacios abiertos. Si los barbijos son tableados, las tablas deben ir hacia abajo”, explicó Ojeda.

“Sobre todo si estoy frente a personas sintomáticas, la forma correcta de retirar es al revés de la colocación: primero la tira de abajo y luego las de arriba para luego descartar sin tocar el centro del barbijo”, agregó. La duración adecuada de utilización, es una jornada laboral, siempre y cuando no estén muy húmedos o manchados.

En cuanto a los tapabocas de tela, el enfermero recomienda utilizarlos durante la jornada. “Lo que debemos evitar es tocarnos continuamente la cara y evitar llevar las manos a la cara. Lo recomendable es retirarlos antes de entrar al hogar y lo lavamos separados de la demás ropas. Lavarlo en agua caliente y jabón. Lo recomendable es tener dos, así los podemos intercambiar”. En relación a la elaboración de barbijos caseros, Ojeda sugirió que las telas más recomendables son las de algodón o una tela bien absorbente y de doble capa de tela.

Por otro lado, en relación a la desinfección de superficies, el Ojeda recomendó la composición de alcohol al 70% o lavandina (2 cm de lavandina en 1 litro de agua). En relación a la concentración de lavandina, el enfermero recomendó que sean desde 45, 50 o 60 gramos ya que “hay concentraciones que son menores como 25 gramos y ahí debemos utilizar el doble”.

La desinfección adecuada debe realizarse con un paño, colocando la solución en el mismo y limpiando por arrastre. Lo recomendable es hacerlo en picaportes, escritorios, teléfonos (sobre todo a los que trabajan en oficinas o establecimientos en los que hay más de una persona).

En relación a la desinfección de autos, puede realizarse con la misma solución o preferentemente la de alcohol, ya que la lavandina puede deteriorar los plásticos del vehículo. Lo recomendable es limpiar en el volante, la palanca de cambio, tableros y manijas.

Publicaciones Similares