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TURNOS PARA ATENCIÓN COMERCIAL, DE SERVICIOS O PRESTACIONES MÉDICAS: ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE

La subsecretaria Ludmila Voloj explicó el funcionamiento del sistema de turnos, que deben ser solicitados en la plataforma turnos.chaco.gob.ar, para actividades comerciales y de servicios en el área Metropolitana del Gran Resistencia. La subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior Ludmila Voloj brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema de administración inteligente que establece la implementación de turnos personales para actividades comerciales y de servicios en el área Metropolitana del Gran Resistencia. Los turnos deberán ser solicitados en la plataforma turnos.chaco.gob.ar, que evaluará la presentación para su aprobación o no del permiso requerido. Se trata del esquema establecido en el marco del decreto 616/20, que extendió el aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia hasta el 7 de junio; y la resolución 492/20 del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que regula la prestación de servicios y actividad comercial bajo todas las medidas de bioseguridad e higiene que impone la lucha contra el coronavirus Covid-19. Voloj afirmó que la resolución ministerial 492 regula las actividades tanto en esenciales como no esenciales y establece también la modalidad de prestación y los horarios de atención. “El trabajo que venimos haciendo en coordinación con las cámaras empresarias apunta a gestionar los turnos para evitar aglomeraciones en los locales y que cada comercio o prestador funcione en base a los parámetros sanitarios establecidos y en base a su capacidad de atención al público”, señaló. En lo que marca la continuidad de las medidas de prevención, el gobierno y entidades mercantiles y empresariales acordaron la puesta en marcha de un sistema de prueba piloto para distintos sectores, que funcionará en base a la parametrización de cada local comercial o proveedor. A raíz de esta innovación, se estableció un esquema de turnos personales que las y los ciudadanos deberán solicitar y, previa autorización del sistema, obtendrán la habilitación para circular. Turnos por hora o por 24 horas Este esquema de administración inteligente contempla dos tipos de turnos: uno específico por el lapso de una hora; y otro libre que otorga una habilitación especial por 24 horas. El sistema está dispuesto para aquellas actividades comerciales, de servicios o prestaciones médicas que no puedan ser brindadas en el radio de proximidad del domicilio de la persona que lo solicite. Los permisos de una hora están pensados para quienes requieran concurrir a un local que no está dentro del radio domiciliario de la persona, por ejemplo, un banco, un centro de pagos, una casa financiera, algún consultorio médico u otro servicio de similares características. En tanto, los permisos libres especiales que cuentan con una validez de 24 horas están diseñados para quienes requieran autorización para realizar compras en sectores esenciales (compras en supermercados, farmacias) que se encuentren fuera del radio domiciliario. Este esquema tendrá una limitación de solicitud de hasta dos veces por semana por persona. “Los turnos de una hora fueron pensados para la asistencia a bancos, atención médica u odontológica; en tanto que los libres son para quienes realizan compras esenciales en algún local determinado o que busquen algún producto o medicamento que no encuentren en el comercio o farmacia de proximidad”, afirmó la funcionaria. Registración de los proveedores Voloj precisó que el sistema de administración inteligente establece que los comercios, empresas y prestadores de servicios deben registrarse en la plataforma para que las personas que solicitan los turnos puedan encontrarla en la base de datos, completar el formulario y así obtener el permiso de circulación. Las y los apoderados o encargados de las empresas deberán ingresar al sistema y validar la información digital del proveedor a través del Cuit y así avanzar con la carga de los datos requeridos. “Una vez dado de alta en el sistema, las firmas deberán incluir información adicional relativa a la superficie del local y tiempos de atención, de manera que la plataforma calcule los parámetros para el funcionamiento de esa actividad”, precisó Voloj. “Estas variables son claves para una generación de turnos diarios o semanales acordes de la capacidad de prestación de proveedor porque así se evitarán aglomeraciones en los comercios”, finalizó.

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