Diario Plaza 109 junio 19, 2020

«Hoy celebramos un nuevo año de vida e historia, en el que seguimos bregando por la inclusión y accesibilidad de los chaqueños y chaqueñas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida», subrayó el presidente José Lorenzo.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) celebra este viernes, ocho años de su creación con la sanción de la Ley Nro. 6477. Su presidente José Lorenzo destaca los avances en estos seis meses de gestión en tiempos de pandemia por el COVID-19. “Hoy celebramos un nuevo año de vida e historia, en el que seguimos bregando por la inclusión y accesibilidad de los chaqueños y chaqueñas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”, subrayó.

Además felicitó el excelente trabajo en equipo que realiza el personal, desde cada área, y el constante acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich, para garantizar diariamente los derechos de este importante colectivo social en todo el Chaco.

“Iprodich fue creado, en 2012 bajo el mandato anterior del gobernador Jorge Capitanich quien tuvo la visión y el compromiso con este colectivo social para crear por primera vez en la Argentina, un instituto con rango de secretaría de Estado, y que desde sus inicios buscó y busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, recordó.

Gestiones inclusivas positivas durante la Pandemia

En seis meses de gestión y frente a la pandemia por Covid-19, el Iprodich logró más 2.500 personas alcanzadas con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento público de validez nacional, único instrumento de acreditación de la discapacidad exigible para acceder a los derechos, prestaciones y beneficios establecidos por Ley. Para cumplir con los protocolos de bioseguridad e higiene, fueron entregados en los domicilios de sus beneficiarios y beneficiarias. Actualmente se concretan evaluaciones mediante videollamada.

También se otorgaron más de 400 ayudas técnicas (sillas de rueda, muletas, bastones, audífonos, anteojos aéreos, andadores, etc.), y más de 350 ayudas sociales (elementos que no son entregados frecuentemente por el IPRODICH, pero que si el hábitat de una persona con discapacidad lo necesita, se gestiona para otorgárselo: aire acondicionado, heladeras, caloventores, entre otros).

Asimismo, atendió 5.000 consultas telefónicas y virtuales. Se concretó el 1° Encuentro Internacional Virtual sobre Discapacidad: dos jornadas de charlas con disertantes internacionales transmitidas por las redes sociales del organismo (Instagram, YouTube y Facebook), que marcaron un hecho inédito ya que nunca se realizó sobre dicha temática a nivel digital en ningún lugar del mundo; entre las cifras del evento se destacan: 250.000 personas alcanzadas entre las tres redes, y más de 6.000 visualizaciones en vivo.

Atención telefónica y virtual

IPRODICH informa a la población que continúa la atención telefónica y virtual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.

Los números de contactos telefónicos para recibir más información sobre requisitos o temas relacionados a la discapacidad son: 3624-901516 (evaluación CUD), 3624-620073 (informe general), 3624-001473 (inclusión social), 3624-668633 (intervención territorial), 3624-001023 (área legales). También a través de las redes sociales o página Web (www.iprodich.gob.ar).

Asimismo, las juntas evaluadoras del interior, también asisten a los interesados en los siguientes números: 3624-647520 (sede Charata); 3644-337514 (sede Castelli); 3624-246756 (sede Sáenz Peña); 3624-900785 (sede Villa Ángela).