| |

NACIÓN APROBÓ 4 PROYECTOS CHAQUEÑOS

DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA ATENDER LA PANDEMIA

Se trata de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer el sistema público local. Las ideas aprobadas surgieron de la UNNE y de la UTN con un financiamiento cercano a los $4 millones. El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), participó de la presentación y selección de proyectos de investigación para el programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología.

Se trata de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinada a grupos de investigación cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales, en articulación con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales, para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia Covid-19.

Por la provincia del Chaco se presentaron un total de 9 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas cuatro, con un financiamiento total de $3.887.800, desarrolladas por la UNNE y la UTN.

La Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional pondrá en marcha un proyecto denominado “Implementación de un sistema seguro de evaluación y registración en aulas virtuales de institutos secundarios y terciarios de la provincia del Chaco”. Propone utilizar herramientas digitales de código abierto (tecnologías de e-proctoring y blockchain), como así también proveer métodos de autenticación, control y vigilancia de las actividades de los estudiantes para garantizar la integridad de las evaluaciones en modalidad online.

Busca desarrollar un software específico que estará integrado en el gestor de aulas virtuales Moodle, y el objetivo es que pueda ser incorporado a la plataforma educativa chaqueña ‘ELE’. Prevé un plazo de trabajo de 12 meses, con una etapa destinada a capacitar al personal técnico del Ministerio de Educación, así como también a los equipos pedagógicos, bajo la modalidad formación de formadores, y contará además con el aporte de ECOM Chaco, como miembro de Blockchain Federal Argentina, y en el desarrollo de módulos de interacción del sistema de evaluación.

Uno de los proyectos que desarrollará la Universidad Nacional del Nordeste se denomina “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas”, y será llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH / UNNE- CONICET). Esta iniciativa tiene por objetivo analizar las relaciones que existen entre la contención y propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población.

Por otra parte, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA), trabajarán en el proyecto “Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C”. Esta propuesta plantea el uso de luz ultravioleta para controlar la contaminación del virus en superficies y ambientes.

En el tercer proyecto de la UNNE aprobado para el Chaco se llama “Pandemia, economía y respuestas de políticas entre niveles de Gobierno de la Provincia del Chaco”, desarrollado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

A nivel país se seleccionaron 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local, los que recibirán financiamiento por un monto total de 94 millones de pesos.

Publicaciones Similares