| |

La economía cayó 26,4 por ciento en abril

La actividad sintió el impacto de la pandemia

Todos los rubros finalizaron en baja, producto de la paralización forzada por la covid-19. En el informe del Indec resaltan las bajas de la construcción, del 86,4 por ciento, y de restaurantes y hoteles, con 85,6 por ciento. También hubo fuertes derrapes de industria y comercio. En el cuatrimestre se acumula un descenso del 11 por ciento.

Producto de la pandemia que golpea en todo el mundo, la economía nacional se contrajo 26,4 por ciento en abril de manera interanual y 17,5 por ciento respecto a marzo en la medición desestacionalizada. Así lo informó el Indec este lunes al presentar los datos que adelantan la evolución del PIB, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). La medición está en línea con los datos sectoriales que ya fue publicando el organismo y muestra el impacto de la restricción más fuerte por la cuarentena. La actividad registró bajas en la totalidad de los sectores. Ya es el noveno mes consecutivo que el indice arroja resultado negativo.

La actividad acumuló una caída de 11 por ciento en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019. Los sectores que mostraron mayores bajas interanuales fueron la construcción, en 86,4 por ciento, y Hoteles y restaurantes, 85,6 por ciento. Los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4 por ciento interanual) y el comercio (-27 por ciento interanual).

Los rubros que registraron caídas más leves son la Intermediación financiera (-3,2 por ciento), electricidad, gas y agua (-8,3 por ciento) y agricultura, ganadería , caza y silvicultura (-10, 3 por ciento).

El desplome de la actividad ya no resulta una novedad a esta altura de la pandemia.  Con apenas diez días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la caída de la economía en marzo había sido de 11,5 por ciento interanual. El PIB del primer trimestre también arrojó una caída de 5,4 por ciento.

El derrumbe histórico de la actividad económica no es exclusivo de la Argentina. La semana anterior, el FMI pronosticó una caída más profunda de la economía en 2020. En términos globales previó contracción del 4,9 para 2020 y ubicó a la Argentina como el sexto país más golpeado por la crisis internacional, con una caída de 9,9 por ciento. Otros países que demoraron la cuarentena, como Italia, España o Francia, anotarán bajas más pronunciadas, lo mismo que Estados Unidos, pero con la agravante de que registran miles de muertos por el coronavirus.

Tal como anunciaron varios de los últimos informes del Indec, el fenómeno excepcional causado por las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la covid-19 que afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países, cambiaron el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional.

Publicaciones Similares