| |

DESARROLLO SOCIAL E IPAP CAPACITAN SOBRE PROTECCIÓN INTEGRAL

DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La capacitación virtual, destinada a 1.400 trabajadores y trabajadoras de 81 dispositivos en territorio, se se extenderá hasta noviembre y se entregará certificado de aprobación.

Este lunes, inició el Programa de Capacitación Institucional del Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco (IPAP) destinado a personal la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano de aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos, en la provincia. Se trata de la concreción de un convenio suscripto entre la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y la presidenta del IPAP Noelia Canteros.

La formación, destinada a 1.400 trabajadores y trabajadoras de 81 dispositivos en territorio, se implementa a través de la plataforma y de las propuestas del organismo provincial, en cinco comisiones. Se extenderá hasta noviembre de 2020, con una carga horaria total de 100 horas reloj.

Se entregará certificación de aprobación a quienes aprueben todo el trayecto formativo que cuenta con cuatro módulos:

Módulo 1: Derechos del niño: de la normativa a la praxis.

Módulo 2: Herramientas para el abordaje de la violencia familiar.

Módulo 3: Detección del abuso sexual infantil.

Módulo 4: Estrategias para el abordaje del consumo problemático de sustancias.

Las capacitaciones contarán con la apoyatura durante el ciclo de estudios, por parte de un equipo de profesionales especializados en las temáticas y normativas de infancia, adolescencia y otras inherentes a los servicios y cuidados que se brindan en los espacios institucionales.

El recurso humano que se capacitará, actualmente se desempeña en los distintos dispositivos de contención para población vulnerable y de restitución de derechos, como son: Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), Unidades de Protección Integral (UPI), Residencias Juveniles y Universitaria, Centros de Atención al Adolescente (CEA), Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia, Centros de Contención para Personas en Situación de Calle, integrantes de las Líneas 102 y 137.

Sistema de Protección Integral de Derechos

La Ley Provincial N° 2086-C, instituyó en la provincia, el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes en la materia.

El Sistema de Protección Integral de Derechos está interrelacionado con todos aquellos organismos y entidades que diseñan, planifican, coordinan, ejecutan y supervisan políticas públicas en materia de niñez, adolescencias y familias, tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal.

El Plan Chaco 2030, propone una política de primera infancia, niñez y adolescencia, sustentada en el fortalecimiento de las capacidades de las familias en el acompañamiento y crianza de sus hijos, mientras que las políticas de salud, de educación, de vivienda, de sostenimiento de ingresos, de expresión cultural, aportan a la generación de mejores condiciones para el desarrollo integral.

Publicaciones Similares