| |

Espionaje ilegal: negaron la exención de prisión a Darío Nieto, exsecretario de Macri

Por haber tenido una “actitud evasiva” durante el allanamiento en su casa

Por Sofía Caram

Luego de la ola de detenciones por el espionaje ilegal macrista y en la antesala de las primeras indagatorias, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri, quien es investigado en la megacausa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. La decisión del magistrado complica aún más su situación.

Villena se basó en la opinión de la fiscal Cecilia Incardona, quien advirtió que Nieto «sería uno de los que habría recibido los resultados de las tareas de inteligencia ilegal que desplegaban los agentes de campo». 

El argumento central que deja a Nieto a las puertas de una eventual detención es que «demostró una actitud evasiva» durante el allanamiento en su domicilio. Villena sostuvo que al llegar la Policía Federal a su casa, el ex funcionario se negó a entregar su documento «poniendo en crisis su autoridad» y «luego comenzó a enviar mensajes a través de su celular». 

Para el magistrado, «la manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta». Y analizó que ese es un «escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia».

El hombre conocido en Cambiemos como «la sombra de Mari» se dio cuenta que lo venían vigilando desde hacía varios días. Por eso, en el momento del allanamiento creyó que lo iban a detener y se atrincheró en su auto con su teléfono. Él asegura que no borró el contenido de su celular, sino que en ese momento, mientras estaba rodeado por la policía, llamó a su esposa para decirle que lo iban a meter preso, hecho que no sucedió. 

Por último, Villena consideró que Nieto tiene los medios necesarios para darse a la fuga y que podría entorpecer la investigación. «La circunstancia de que posea arraigo y que su domicilio se encuentra corroborado en estas actuaciones, se exhibe insuficiente para neutralizar los riesgos procesales que se advierten», concluyó el magistrado. Y recordó que los delitos por los que se investiga a la mano derecha del ex presidente Mauricio Macri prevén penas de hasta diez años de prisión, es decir, que no son excarcelables.

En tanto, el juez comenzó este miercoles a indagar a los detenidos. Hoy es el turno de los ex espías de la AFI y policías Daiana Balsaserre; Denisse Aya Tenorio; María Belén Sáez; María Andrea Fermani; Mariano Flores; Jorge Ochoa; Gustavo Ciccareli; Andrés Rodríguez y Juan Carlos Roodríguez. 

Mañana serán indagados los pesos pesados de la organización. Entre ellos la ex Coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo; los espías Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo; Jorge Sáez; Emilio Matta y Mercedes Funes Silva. 

El curso de la investigación se aceleró mientras se aguarda la definción de competencia de Villena por parte de la Cámara Federal de La Plata. El magistrado fue recusado por algunos de los espías imputados como parte de una maniobra para llevar la causa a Comodoro Py. 

Publicaciones Similares