| |

COVID-19: SALUD REFUERZA EL SISTEMA DE ANÁLISIS DE MUESTRAS EN LABORATORIOS PROVINCIALES

La cartera sanitaria reforzará el sistema de determinaciones para coronavirus sumando nuevos puntos como el hospital Pediátrico «Dr. Avelino Lorenzo Castelán». Actualmente se procesan unos 500 hisopados diarios y se trabaja para optimizar el sistema de carga de los resultados.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco sumará nuevos puntos de análisis de muestras de COVID-19 a la Red de Laboratorios Provinciales con el objetivo de incrementar la capacidad de determinaciones diarias. A partir de esta semana el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelán” de Resistencia también estudiará las muestras tomadas a pacientes sospechosos de coronavirus y anteriormente se puso en funcionamiento el laboratorio del hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña. Además de la optimización de la carga de datos, desde esta semana el Laboratorio Central es el encargado de procesar únicamente las muestras del programa Detectar, cuyos resultados están en el día.

En el inicio de la pandemia se analizaban unas 60 muestras diarias y hoy se estudian entre 400 y 500 hisopados diarios. Actualmente la Red Provincial de Laboratorios del Chaco analiza diariamente unas 500 muestras de COVID-19 y esta semana aumentará la cantidad de estudios. “En los laboratorios provinciales hay grupos de trabajo exclusivos para el tratamiento de muestras mediante la técnica de biología molecular de PCR para detectar casos de COVID-19 cuyo objetivo es tener una mayor cantidad de resultados en el menor tiempo posible”, señaló el coordinador del Procesamiento de Muestras COVID-19 en los Laboratorios de la Red Pública Provincial Claudio Dellamea.

El análisis de muestras en los laboratorios provinciales se realiza en conjunto con los centros sanitarios del Chaco donde los agentes territoriales realizan los hisopados. “Trabajamos con todos los centros de salud de la provincia que sacan las muestras y nos derivan tanto a los laboratorios públicos como a la red privada de sanatorios. Esas muestras son derivadas al Laboratorio Central de la provincia que procesa alrededor de 150 muestras, al laboratorio del Instituto de Medicina Regional que procesa otros 150 hisopados y al Laboratorio de Inmunología del hospital Perrando. También se incorporó el hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña donde se analizan muestras de la zona y esta semana se sumará el laboratorio del hospital Pediátrico de Resistencia”, detalló Dellamea.

Uno de los objetivos de la cartera sanitaria es la optimización del sistema de cargas de los resultados de las muestras que son analizadas en la Red Provincial de Laboratorios. Los resultados del análisis de las muestras son obtenidos en entre 24 y 48 horas. “Estamos trabajando para optimizar la carga de resultados para que lleguen a la población, serán actualizados a través de ECOM cargando los positivos de manera inmediata en el sistema SISA nacional, se trabaja en la optimización del 0-800-444-0829 para meorar la actualización de la información provincial y la coordinación con la Nación para los datos de ambos programas”, agregó el funcionario provincial.

Todos los días, las muestras se reciben hasta las 12 y los resultados se obtienen a las 21 aproximadamente. Luego las personas con diagnóstico positivo son aisladas y quienes resultaron negativas vuelven a su trabajo. “Los resultados de los análisis son exactos por la seriedad del trabajo de los laboratorios y hay que tener en cuenta que los estudios de PCR comprenden de una técnica complicada que demanda unas 6 o 7 horas de labores pero mediante las cuales se obtienen resultados fidedignos”, expresó Dellamea.

Plan detectar

Actualmente el Ministerio de Salud Pública del Chaco Se encuentra trabajando en diferentes frentes para la detección de casos positivos de Covid-19 y uno de ellos es el Plan Detectar que consta de un barrido en determinadas zonas geográficas donde los agentes toman muestras a personas asintomáticas o que presentan sintomatología coincidente con coronavirus. Posteriormente las y los ciudadanos son aislados preventivamente y una vez que los resultado de las muestras son procesadas en el día, las personas que dieron negativo vuelven a su actividad normal, mientras que los pacientes con diagnóstico positivo son aislados en los centros destinados a esta finalidad para su mejor atención y cuidado.

Publicaciones Similares