| |

FERIA DEL LIBRO DIGITAL 2020, PENSAR EL MUNDO QUE VIENE

Un desafío, una nueva experiencia» Así es como se viven los preparativos para lo que será la Feria del Libro Digital 2020 «Leer es tu derecho», que se realizará el 7 y 17 de agosto. Un acontecimiento cultural y popular que mantiene el espíritu diverso y creativo de un evento que ya es un clásico para el pueblo chaqueño.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de su Instituto de Cultura, de ECOM Chaco, y del Ministerio de Educación —en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura—, la Feria del Libro Digital contará con la participación de escritores, artistas, músicos nacionales y locales, y más de diez librerías y editoriales locales.

Los tiempos de pandemia obligaron a poner la creatividad y el deseo en alto, para bucear a través de las oportunidades que brinda el mundo virtual y garantizar así la realización de un evento que se propone como espacio ideal para la promoción de la lectura. Una modalidad, por otra parte, que promueve la cultura del cuidado y el fortalecimiento de la cultura digital, a través de propuestas que tendrán como soporte una plataforma virtual diseñada especialmente para vivir la experiencia de la Feria desde la virtualidad. 

Como bien señaló el gobernador Jorge Capitanich al momento de presentar esta nueva modalidad de Feria del Libro, “se trata de un compromiso político y social, que pone a la lectura como un derecho y como estrategia para ampliar el conocimiento y la imaginación”.

Autores de trascendencia nacional e internacional como María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro, María Moreno, Miguel Ángel Molfino, Franco Rivero, Juan Solá, Susy Shock, Mariano Quirós, Luciana Peker, Claudia Masin, Juan Chico, Felipe Pigna, Darío Sztanjszrajber y Francisco Romero, tomarán parte en este desafío que propone, entre otras cosas, reivindicar la lectura como un derecho, como una herramienta insoslayable en la construcción del pensamiento crítico.

Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, destaca la realización de esta Feria del Libro en tanto y en cuanto “es un evento en el que confluyen diferentes puntos de vista, diferentes maneras de concebir la realidad, un evento donde se manifiesta esa diversidad que nos constituye y que tanto reivindicamos”. “Y en este particular contexto, asumimos el desafío de hacer la Feria a través de una plataforma virtual que garantice el acceso para todos y todas”, agregó.

Modalidad virtual

Uno de los principales desafíos de esta nueva manera de encarar una feria del libro, será conseguir que los lectores y las lectoras encuentren en la virtualidad el espíritu de las clásicas ferias del libro provinciales. Para ello es fundamental el trabajo que está desarrollando ECOM Chaco, en el diseño de una plataforma de fácil acceso que haga de la experiencia un punto de encuentro para lectores y autores y para quienes trabajan en la promoción del libro y la lectura.

El sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar será el espacio virtual donde se concretará el evento, un formato que promete ser dinámico y muy sencillo de navegar. Entre otras cosas, el sitio permitirá disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar virtualmente las propuestas de las librerías y editoriales que participarán de la feria.

Ese mismo espacio será también el territorio virtual para presentaciones, conferencias, slams de poesía y espectáculos artísticos que ponen de relieve la diversidad cultural que es seña y emblema del pueblo chaqueño.

Otro de los puntos a resaltar dentro de la modalidad virtual, será el lanzamiento de la Tienda Chaco. Se trata de una herramienta diseñada especialmente desde ECOM Chaco para que los comerciantes chaqueños puedan ofrecer sus productos a través de la web. 

De esta manera, el llamado “mundo del libro” librerías y editoriales locales tendrá durante la Feria y más allá de la Feria la posibilidad de ofrecer sus diversos catálogos en Tienda Chaco, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.

Pensar el mundo que viene

La inédita situación actual del mundo signada por una pandemia que se inmiscuye en todos los ámbitos de la vida cotidiana, no sólo demanda creatividad e innovación para sostener proyectos, actividades e, incluso, convicciones. Por eso mismo, una propuesta inevitable de esta Feria del Libro Digital es “Libros e ideas para pensar el mundo pospandemia”, que constará de diversos conversatorios con referentes provinciales, nacionales e internacionales de las ciencias, la filosofía, la sociología y el arte.

No fueron pocos los y las pensadores que, en los últimos meses, propusieron nuevas formas de encarar la vida, hay sea en su aspecto económico como en la vida social y cultural. Propuestas que suscitaron jugosos y ásperos debates que, en buena medida, funcionan como espacios de reflexión y construcción de un pensamiento crítico.

A eso aspira el capítulo “Libros e ideas para pensar el mundo pospandemia”, a consolidarse como una instancia que invite a pensar el mundo que nos quedará y el mundo que seremos capaces de construir a partir de un hecho que ha venido a alterar nuestros modos de concebir la realidad.

Fundación por el Libro y la Cultura

Esta Feria del Libro Digital 2020 será también el punto de partida y lanzamiento de la Fundación por el Libro y la Cultura, una apuesta de gestión que, según Rubén Duk, titular y mentor de la Fundación, representará “un salto cualitativo en la organización de nuestras ferias del libro”. 

“Con la Fundación se institucionaliza una nueva estructura en la organización de ferias, lo que nos permitirá proyectar de otra manera el armado, la gestión de recursos y el desarrollo hacia adelante”, explicó Duk, quien además destacó “el carácter plural en las voces y expresiones que conforman la Fundación, con gente que viene del mundo comercial, del mundo académico, con su militancia política y su trayectoria en el quehacer cultural de la provincia”. 

Entre los objetivos de la Fundación por el Libro y la Cultura está la posibilidad de trabajar junto a los municipios de la provincia en la organización de Ferias del Libro en el interior. Ferias que cuenten con sus propias particularidades y que sirvan, a su vez, para poner de relieve y garanticen proyección a la producción cultural de cada localidad.

La Fundación por el Libro y la Cultura viene a cubrir así un espacio importantísimo para la organización, planificación, financiamiento de las Ferias del Libro provinciales, a la vez que garantizará el acceso libre y democrático a todos los actores que participan en el mundo del libro y la promoción de la lectura. 

Apoyo en tiempos de pandemia

La realidad supera la ficción, dice el lugar común. El tiempo que nos toca atravesar es, además de insólito, un tiempo de incertidumbre. Uno de los sectores económicamente más golpeados ha sido el “del libro”. Editoriales y librerías, autores y lectores, por tanto han sufrido el duro impacto de la pandemia.

En ese sentido, esta Feria del Libro Digital representa un espaldarazo para el sector al poner a su disposición un canal de venta, una plataforma que sirve de alternativa para la reactivación del sector. 

“La pandemia ha representado un golpe para todas y todos”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, “y la Feria del Libro Digital, con su fuerte sentido pedagógico, social e incluso económico, es una de las tantas maneras de hacerle frente a este momento”. 

Publicaciones Similares