| |

Mauricio Macri llegó a Paraguay y anduvo a los abrazos

Fue a ver al exmandatario paraguayo Cartés, en su rol de presidente de la Fundación FIFA

En plena pandemia, el expresidente argentino viajó en un vuelo privado de la compañía tabacalera del exmandatario paraguayo. Bajó del avión con tapaboca y fue recibido con un abrazo por Cartés, quien no llevaba barbijo. El canciller Felipe Solá aclaró que cuando regrese Macri deberá cumplir con la cuarentena de 14 días «como cualquier otro ciudadano».

En calidad de presidente de la Fundación FIFA, el ex presidente Mauricio Macri visitó Paraguay, donde se reunió con el mandatario Mario Abdo y con su predecesor Horacio Cartés.

Al aterrizar en Asunción, Macri fue recibido por el propio Cartés a quien le dio un abrazo, fuera de las reglas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. El exmandatario argentino llega desde una zona con alta circulación del virus hacia otra en la que los casos están contenidos, por lo que su visita generó rechazo en distintos medios paraguayos. https://twitter.com/ABCTVpy/status/1282711505373454336

Macri viajó acompañado de un miembro de su custodia personal en un avión privado perteneciente a la empresa Tabacalera del Este S.A, cuyo accionista mayoritario es Cartés. La nave partió del aeropuerto de San Fernando.

Debido a que la sede de Conmebol está cerrada por un caso sospechoso de Covid-19, la reunión se realizó en la casa de Cartes, en Asunción, donde compartieron un almuerzo. Se esperaba que al encuentro se sumara el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pero al final no fue de la partida.

Luego Macri fue recibido por Abdo Benítez en la residencia Mburuvicha Róga, el equivalente a la Quinta de Olivos. La reunión, que no estaba en la agenda original, fue confirmada a pedido del expresidente argentino una vez que éste ya se encontraba en Paraguay: Abdo accedió y le envió un auto para facilitar el encuentro. Éste habría durado sólo unos 20 minutos, tiempo que alcanzó para que tomaran un café e intercambiaran miradas políticas sobre las dificultades que está atravesando la región en medio de la pandemia de coronavirus.

Según señalaron desde el entorno de Macri, con ambos «dialogó sobre la importancia de fortalecer la integración regional y de consolidar el Mercosur y su relación con la Unión Europea».

Tras la reunión, el ex presidente argentino regresó al país en las últimas horas de la tarde de este lunes.

Solá: «Deberá cumplir con todos los protocolos sanitarios»

Felipe Solá aclaró que la autorización de viaje para Mauricio Macri no es competencia de la Cancillería, sino que «las limitaciones para salir del país son competencia del Poder Judicial». «La Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de sus incumbencias, efectiviza cuando corresponde la restricción impuesta judicialmente», agregó.

En su cuenta de Twitter, Solá aclaró que si el expresidente vuelve a ingresar al país «como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias».

En la misma línea, la titular de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC), Paola Tamburelli, recordó que «en este contexto de pandemia, y con autorización de distintos organismos, cualquier argentino puede salir de la Argentina». «En el caso de los vuelos privados al exterior, lo que nosotros solicitamos sí o sí es la aceptación por parte de otro país de la persona que va a viajar, es decir, nos aseguramos que ese país va a recibir al pasajero», agregó.

Macri y Cartés, una relación de larga data

La relación de Macri y Cartés tiene una larga historia: antes de ser presidentes de Argentina y Paraguay, presidieron los clubes Boca y Libertad, respectivamente, coincidiendo en la primera década del siglo.

A finales del año pasado, Cartés reconoció que había sido Macri quien le recomendó a Ramón Díaz como técnico para la selección de Paraguay. En la actualidad, Ramón Díaz dirige al club Libertad.

Publicaciones Similares