| |

10 AÑOS: EL MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS

15 de julio de 2010 – 15 de julio de 2020 

MATRIMONIO IGUALITARIO 

UNA HISTORIA DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA 

UN DEBATE FEDERAL

UN ESTADO QUE ESCUCHA Y CONCRETA 

UNA LEY QUE TRANSFORMA REALIDADES 

Y SE HACE ECO ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES 

UNA LEY QUE DESPUÉS DE DIEZ AÑOS SIGUE TRANSFORMANDO

El MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS

El 15 de julio de 2010 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario N.° 26.618 que en su artículo 2.° establece: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Sucedía así un hecho histórico para el país, y para cada argentino y argentina. Una decisión política que reflejaba el largo recorrido transitado por organizaciones civiles como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y otros colectivos LGTBIQ que durante años se manifestaron, reclamaron y se hicieron oír. El debate creció y se extendió, haciéndose eco, por todas las provincias del país. Algo por fin cambió y nos transformó a todos y todas como sociedad. 

La Ley fue promulgada por la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de julio de 2010, en el Salón de los Patriotas de Casa Rosada. En esa ocasión, la exmandataria afirmó: “Yo, al otro día de una sanción tan importante de una ley, me había levantado exactamente con los mismos derechos que había tenido antes de la sanción. Cosa rara, porque cada vez que se aprueba una ley así tan importante, alguno queda tambaleando, con algo menos de derechos, por lo menos en la historia de la Argentina y el mundo. Y sin embargo, yo estaba con los mismos derechos y había cientos de miles que habían conquistado los mismos derechos que yo tenía. Nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie, al contrario, le habíamos dado a otro cosas que le faltaban y nosotros teníamos”.

El matrimonio igualitario abrió nuevos debates que permitieron la sanción de otras leyes. Después de diez años de aquel hecho histórico, que permitió que miles de ciudadanos y ciudadanas argentinas tengan los mismos derechos, aún sigue transformándonos; ampliando nuevos derechos y nuevos horizontes.  

A 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, nos sumamos a las celebraciones de ese histórico día, iluminando con los colores de la diversidad, la cúpula del Centro Cultural Néstor C. Kirchner y el arco de Tecnópolis. Ratificamos nuestro compromiso con la diversidad con la firme convicción de que no hay transformación social, sin un profundo cambio cultural.

#10AñosMatrimonioIgualitario

Publicaciones Similares