| |

Coronavirus: Fernando Gray inauguró el primer laboratorio de biología molecular municipal

Para detección de casos en Esteban Echeverría en menos de 24 horas

“Tenemos que focalizarnos en combatir la pandemia y en hacer rápidos diagnósticos, por eso el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio es fundamental”, destacó el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, presente en el acto junto al intendente.

El municipio de Esteban Echeverría inauguró un laboratorio para la detección de casos de Covid-19. “Somos el primer municipio en contar con un laboratorio de biología molecular propio y destinado especialmente a brindarle una rápida respuesta a nuestra comunidad en el marco del covid-19”, señaló el intendente Fernando Gray en la inauguración del establecimiento que fucionará como anexo del Hospital Municipal Santamarina.

El jefe municipal destacó que «el financiamiento para reforzar el equipamiento y combatir los efectos de la pandemia proviene de un préstamo no reembolsable del organismo multilateral FONPLATA-Banco de Desarrollo que canalizan las carteras de Interior y de Economía», según informaron desde el municipio. Acompañaron a Gray el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, el secretario de Municipios de Nación, Avelino Zurro, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi y el presidente de Acumar, Martín Sabbatella. 

Tenemos que focalizarnos en combatir la pandemia y en hacer rápidos diagnósticos, por eso el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio es fundamental”, destacó De Pedro, mientras que Massa felicitó “por la inversión para poner en marcha el primer servicio de testeo por PCR en un Municipio, que da velocidad de respuesta”.

El laboratorio de biología molecular permitirá analizar las muestras y procesar los resultados en menos de 24 horas, «con una capacidad inicial de cuarenta muestras diarias, que podrán ampliarse hasta 150. Es una espacio de máxima tecnología, que cuenta con una sala de preparación de reactivos, otra destinada a recibir las muestras para su procesamiento, y en última instancia, las áreas específicas de análisis y diagnóstico de covid-19″, indicaron las autoridades municipales en un comunicado.

En la parte superior del edificio se construyó un espacio de producción de alcohol en gel y alcohol al 70 por ciento, «donde se producen hasta 1.000 litros diarios para repartir a distintas entidades e instituciones del distrito».

«Los laboratorios se proyectaron en la Unidad Sanitaria Ambiental N° 1 por estar localizada en Luis Guillón, localidad que cuenta con el mayor porcentaje de adultos mayores del distrito, así como también por su reciente ampliación al doble de su superficie y refuncionalización, que implicó la creación de una unidad especializada en prevenir enfermedades con carga ambiental a vecinos de la Cuenca Matanza-Riachuelo», destacaron los funcionarios en el parte oficial. 

Publicaciones Similares