| |

Denuncia contra Vicentin por lavado de activos

Revelan la existencia de más sociedades offshore vinculadas a sus directores

La presentación fue realizada por acreedores que ordenaron una investigación sobre activos ocultos en el exterior. Revelan hechos que podrían constituir desvío de fondos, ocultamiento y venta de activos a otras jurisdicciones para burlar sus obligaciones crediticias.

Firmas acreedoras de Vicentin SAIC, a través de un estudio de abogados especializado en rastreo de activos en jurisdicciones offshore, denunciaron a la firma cerealera y a sus directores de los delitos de lavado de activos ante la Procelac, Procuradoría de Criminalidad Económica del Ministerio Fiscal. El escrito señala que en la declaración de Vicentin solicitando la apertura de su concurso preventivo «no existe vestigio ni enunciación alguna» sobre un importante número de empresas que la denuncia señala como «íntimamente vinculadas a la concursada». La denuncia describe el ocultamiento de «transacciones que pudieran beneficiar a los acreedores», «desprendimiento de activos en venta a otras jurisdicciones en el período de sospecha«, «constitución de sociedades en el extranjero en fecha reciente, que serían utilizadas como vehículos para el desvío de fondos para provecho particular de los accionistas». 

La denuncia, presentada este viernes en la Procelac fue formulada por el estudio que encabeza Mariano A. Moyano «en representación de acreedores perjudicados por Vicentin». «Nuestra firma comenzó una investigación sobre la existencia de activos del grupo Vicentin fuera de la República Argentina a los efectos de estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales donde dichos activos se encuentren radicados o registrados», señala el escrito. Y le solicita a la Procelac intervenir en la causa para «determinar las actividades fraudulentas» de Vicentin que no quedarán expuestas en el proceso concursal. Indica que todo lo expuesto en esta presentación «establece un estado de sospecha sobre las actividades realizadas por los Directivos y Accionistas de la firma».

«En diciembre de 2019 comenzamos la investigación centrados en la existencia de sociedades offshore a nombre de los directores y accionistas principales del Grupo Vicentin en diversas jurisdicciones que incluyen Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y los Estados Unidos de América. Hemos determinado la existencia de varias sociedades comerciales extranjeras cuyo control accionario o directivos está directamente relacionado con el grupo Vicentin», señala.

La denuncia presenta una descripción y el curso de acciones realizadas en cada empresa del grupo Vicentin en el exterior.

Vicentin Paraguay. «Sus directivos son Gustavo Nardelli y Alberto Padoan, según ellos mismos se presentan y tal como figuran en la Camara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Según dicha cámara, Vicentin exporta en promedio 180 millones de dólares al año. Las exportaciones en Paraguay no pagan impuestos especiales (retenciones, por ejemplo) y están exentas del IVA, pero sí pagan impuesto a la renta sobre utilidades obtenidas. De un informe de la Secretaría de Estado de Tributación , surge que Vicentin Paraguay no integra la lista de los primeros 500 contribuyentes al fisco», apunta el escrito. 

Agrega que las investigaciones realizadas sobre la operación de venta del 16,67% de las acciones de la firma Renova a una empresa controlada por Glencore Finance Bermudas en diciembre de 2019, «no se realizó en jurisdicción paraguaya, (aunque) hemos recibido información de que parte de esos fondos (en total la operación se ejecutó por 122 millones de dólares) fueron acreditados en cuentas pertenecientes a Vicentin Paraguay en el Banco BASA (ex banco Amambay)».  

Nacadie Comercial SA Uruguay. «Domicilio en Zona Franca, Montevideo. Apoderado Patricio M. Coghlan (argentino, contador), que es a su vez director de ENAV (junto a Maximo Padoan y Gustavo Nardelli), empresa integrante del grupo. El 9 de septiembre de 2019, Coghlan constituyó la sociedad Nacadie Comercial SA en Argentina, con domicilio en H. Irigoyen 298, Reconquista (el mismo de Friar y otras empresas del grupo). 

Esta firma uruguaya aparece vinculada a la compra de diversas firmas, figura como garante en préstamos internacionales a favor de Vicentin SAIC y Algodonera Avellaneda, tuvo activa participación en la venta de las acciones del grupo en Renova y es mencionada en diversos informes como muy activa en la transferencia de fondos desde Vicentin Paraguay y hacia Panamá. En esta última jurisdicción, el estudio Moyano y Asociados detectó el registro de la sociedad Nacadie Overseas Incorporated, aunque por ahora sin más información sobre la misma. 

Tastil SA. «En noviembre de 2019 Vicentin SAIC dispusosu venta a una sociedad uruguaya, Losagor SA, constituida un mes antes y sospechamos vinculada a Vicentin, por un monto de u$s 1,6 millones». 

Otras detectadas y vinculadas a directores de Vicentin:

Kerdale Investments Corp, islas Virgenes Britanicas. Constituida en 2012 por el Estudio Mossack y Fonseca, a pedido de un estudio uruguayo, Selio Zakn Elberg. Sociedad integrada por Maximiliano Nardelli (hijo de Sergio) y Habib Miguel Abraham, quien comparte otras sociedades con el anterior y otros miembros de la familia Nardelli, entre ellas Labutte SRL y Cía General de Combustibles SRL, ambas establecidas en la provincia de Santa Fe.

Yule International Corporation, inscripta en 1986. El 31 de marzo de 2018 asume como director Alberto Julian Macua (actual director de Vicentin).

Funjuice International Corp. Gustavo César Juri y Pablo Montaron Estrada son directores desde 2019, el último a partir del 4 de septiembre (miembros del directorio de Vicentin SAIC). La sociedad fue constituida en 1986

El Trebol LLC y Los Tréboles LLC, en el estado de Florida, EEUU. La denuncia señala a Georgina Buyatti y Ricardo Fabrissin como vinculados a las mismas, “que serían vehículos de adquisición de activos inmobiliarios en dicho estado”. Sociedades constituidas en 2013.

GBRO Group, registrada en el estado de Florida, EEUU, en 2016. «Posiblemente relacionada con  Roberto Gazze (director de Vicentin)

Nargus Corporation, registrada en el estado de Florida, EEUU, «vinculada al Sr Gustavo Nardelli, que sería vehículo de adquisición de una propiedad en dicha jurisdiccion, en especial en la zona denominada Aventura, de Miami».

Publicaciones Similares