| |

Coronavirus: El Senado extiende la vigencia de las sesiones en forma virtual

Apoyo de todos los bloques

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta del Senado, decidió prorrogar la vigencia de las sesiones en formato remoto, en el marco de la pandemia de coronavirus

Lo hizo a través de un decreto que señala que la Cámara Alta tiene todas las facultades constitucionales para interpretar su propio reglamento, así como para arbitrar los mecanismos necesarios que faciliten y garanticen su funcionamiento. Los bloques dieron su apoyo y lo ratificarán en la próxima sesión.

De tal modo, se extiende esta modalidad «en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del H. Senado de la Nación N° 8/2020 de fecha 4 de mayo de 2020″.

En esa norma se detalla que «las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la H. Cámara de Senadores y Senadoras». 

En los fundamentos, el decreto recoge las opiniones y recomendaciones de todos los bloques parlamentarios: el interbloque de Juntos por el Cambio, el del Frente de Todos, el bloque Misiones y el de Juntos Somos Río Negro, que coinciden en la necesidad de mantener el funcionamiento remoto para darle continuidad al trabajo legislativo. 

Desde el Frente de Todos, señalaron que es «necesario» reafirmar el funcionamiento del cuerpo «a fin de garantizar el normal desarrollo de nuestro sistema democrático».

En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio manifestó que «a los fines de asegurar la continuidad del funcionamiento de este H. Senado mientras dura la situación excepcional mencionada, consideramos pertinente continuar con el funcionamiento remoto por medios telemáticos, con las modificaciones que resultan necesarias». 

Por su parte, el Bloque Misiones pidió que «se arbitren los medios para garantizar el funcionamiento de este H. Senado de la Nación mientras rijan las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en razón de la pandemia del COVID-19″. 

Finalmente, el Bloque Juntos Somos Río Negro dio su apoyo a la continuidad del trabajo remoto y agregó que el sistema de trabajo remoto «se ha ido puliendo, la forma de trabajo se ha ido perfeccionando, y las nuevas tecnologías se han ido incorporando, mejorando y agilizando la labor legislativa.» 

Publicaciones Similares