| |

Los Juegos Olímpicos empezaron la cuenta regresiva

El Comité Organizador envió un mensaje de aliento a los atletas

El acto se llevó a cabo a las 20 de Tokio, que marcó el momento exacto en el que tendrá lugar la ceremonia de apertura dentro de un año.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 realizó este jueves una ceremonia en el Estadio Olímpico de esa ciudad en el cual la nadadora japonesa Ikee Rikako envió un mensaje de esperanza a los atletas del mundo, animándolos a mirar hacia los Juegos que se celebrarán el próximo año, denominados oficialmente «Tokio2020+1».

El acto se llevó a cabo a las 20 de Tokio (08 de la Argentina), que marcó el momento exacto en el que tendrá lugar la ceremonia de apertura dentro de un año, y el estadio no estuvo abierto al público para prevenir la propagación del coronavirus. El acto donde se puso en marcha la cuenta regresiva para los postergados Juegos Olímpicos tuvo como anfitriona a Rikako, quien en diciembre del año pasado se curó tras luchar contra la leucemia.

«No puedo imaginar cómo se han sentido los atletas que tomarán el centro de este escenario con el primer aplazamiento de la historia de los Juegos», indicó el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en un comunicado. Y, en relación a los y las deportistas, agregó: «Inspirado por la esperanza que ha iluminado hoy el Estadio Olímpico, el Comité Organizador hará todo lo posible para prepararse para los Juegos del próximo año, asegurándose de que permanezcan en nuestra memoria para siempre como un símbolo de unidad y de solidaridad, como juntos trabajamos para superar los desafíos de la COVID-19″. https://www.instagram.com/p/CC_L7DWI5G-/

También se expresó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI): «Con sólo un año para los Juegos, todavía nos espera una tarea gigantesca. Estoy profundamente impresionado y agradecido por el extraordinario progreso que se ha hecho en las preparaciones desde que se tomó la decisión conjunta del aplazamiento. Estamos trabajando para optimizar las operaciones y servicios, sin tocar los deportes y atletas. En este camino podemos, junto con el Comité Organizador, convertir estos aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una celebración de la unidad y solidaridad del ser humano sin precedentes, haciendo de ellos un símbolo de resiliencia y esperanza. Mostrando que juntos somos más fuertes», añadió.

Junto a la transmisión oficial, que duró 10 minutos, el Comité Olímpico Internacional difundió un video dentro de la campaña de relanzamiento de la próxima cita olímpica en Japón. El mensaje, bajo el título #StrongerTogether (Somos más fuertes estando juntos) promueve la igualdad y la unión a la luz de los Juegos pospuestos, mientras que el mundo se ocupa de superar los efectos que produjo el virus COVID-19.

En el video difundido por el Comité Olímpico Internacional (COI), Rikako hizo un relato conmovedor: «El futuro que dábamos por sentado se transformó de la noche a la mañana en algo diferente. Lo entiendo bien porque experimenté lo mismo, cuando tuve una enfermedad potencialmente mortal. Salir a pasear. Conocer gente. Usar todo mi cuerpo para nadar en la piscina. Estos placeres simples son tan valiosos pero, sin embargo, antes de mi enfermedad, los daba por sentado. Los atletas que se perdieron Tokio 2020 deben sentir lo mismo. El objetivo hacia el que habían estado trabajado desapareció repentinamente».

Asimismo, la nadadora japonesa recordó el esfuerzo realizado por atletas olímpicos de todo el mundo: «Para un atleta de nivel olímpico y paralímpico, el entrenamiento es extremadamente exigente y la presión mental es intensa. Hay días en que quieres huir de todo. Pero cuando todo eso desaparece repentinamente, realmente aprecias lo mucho que significó para ti y lo mucho que te gusta el deporte».

Aunque incluso desde la propia ciudad anfitriona se han levantado dudas sobre la realización de los Juegos, por las nuevas olas de contagios que sacudieron al país asiático, Rikako envió un mensaje de esperanza y ánimo para mirar hacia adelante: «Imagina el mundo en un año: un mundo donde el telón se levantará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En este momento, los atletas de todo el mundo están mirando hacia ese futuro, buscando sus límites. Ningún esfuerzo, por pequeño que sea, es en vano».

Publicaciones Similares