| |

DESARROLLO SOCIAL EVALUÓ SU DESEMPEÑO DURANTE EL AISLAMIENTO

Y PROYECTÓ TAREAS PARA EL PLAN DE DESESCALADA

«Nuestro principal desafío en esta desescalada es lograr la vinculación de programas sociales nacionales y provinciales con el programa Potenciar Trabajo, acompañar a nuestros emprendedores y productores, generar también una amplia red territorial para reforzar el trabajo del Estado», dijo la ministra Pía Chiacchio Cavana.

El Ministerio de Desarrollo Social evaluó el desempeño de sus áreas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y acordó pautas de trabajo para el plan de Desescalada. “El avance de las medidas dependerá del esfuerzo individual y colectivo que sigamos haciendo frente a la pandemia de Covid-19”, señaló la ministra Pía Chiacchio Cavana.

“Nuestro principal desafío en esta desescalada es lograr la vinculación de programas sociales nacionales y provinciales con el programa Potenciar Trabajo, acompañar a nuestros emprendedores y productores, generar también una amplia red territorial para reforzar el trabajo del Estado”, señaló.

“Queremos acompañar a los trabajadores informales, estar cerca de aquellas personas que se encuentran en situaciones complejas, ya sea porque que son víctimas de violencia de género, o niñas, niños y adultos mayores que encuentran vulnerados sus derechos”, resaltó la funcionaria e indicó que durante esos meses se ampliaron los canales de comunicación para efectuar denuncias, habilitándose el 0800-888-6472 del programa Mirame para brindar atención a personas en situación de calle, remarcando que se avanzará en la optimización de los dispositivos de Protección de Derechos, llamados Líneas 108, 137 y 102, para contener y acompañar a la población en riesgo.

Durante estos meses de emergencia sanitaria, desde la cartera social con diferentes equipos de trabajo y en articulación con múltiples organismos, se implementaron operativos de contención integral a través de El Barrio Cuida al Barrio, Casa por Casa, Cobro Seguro, Juventudes Solidarias y el acompañamiento del Voluntariado Social, entre otros.

RED SOLIDARIA

Chiacchio Cavana agregó que con el registro de comedores y merenderos que implementará la cartera social nacional y la provincial, se logrará contar con la real geolocalización de estos espacios, que se traducirá en un mejor funcionamiento y articulación a manera de red solidaria de contención en el territorio.

“Se observa mucho voluntariado, de iglesias, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, y si en cada barrio se puede conformar una red solidaria que articule con los centros de salud y las escuelas, de esta manera los esfuerzos van a estar mejor direccionados y vamos a poder contar con bases de datos confiables para la toma de decisiones y para poder llegar a quienes más lo necesitan, por sobre todo para que cualquier persona de las distintas comunidades sepa adonde acudir ante una necesidad puntual”, consideró.

REVINCULACIÓN

En el balance desde las subsecretarías, quien está al frente de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, indicó que se trabajará en la revinculación familiar de niñas, niños y adolescentes que son parte de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), medidas que quedaron en suspenso como consecuencia del ASPO. Los llamados a la Línea 102 de emergencia para la infancia incrementaron en un 60%. 

“Vamos a poner en práctica las actividades que estaban previstas para las residencias juveniles, y en los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), se conjugarán los esfuerzos que se vienen realizando en cuanto a contención alimentaria con la plataforma educativa y otras acciones, a ello sumaremos el abordaje de las emociones que vivenciaron durante estos meses niñas, niños y adolescentes por el ASPO”, aseguró.

Mientras que en lo que hace a protección social indicó que se intensificaron las tareas del programa Mirame, que atiende a personas en situación de calle, se efectuaron propuestas amplias para las 87 personas que actualmente concurren a los ámbitos institucionales, logrando en algunos casos generar proyectos de vida superadores y la revinculación familiar.

A su turno, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez, señaló que en este cuatrimestre el área tuvo una activa participación en los operativos de contención integral a los adultos mayores, y con el acompañamiento del voluntariado realizaron trabajos sociocomunitarios de rastrillaje para la prevención de coronavirus y la detección de posibles nuevos casos, a través del programa El barrio Cuida al Barrio, como también con operativos de Cobro Seguro, en el que se promocionan medidas de bioseguridad en bancos y lugares en los que se entregan tarjetas de débito a quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Además desde esta subsecretaría se impulsa un ciclo de capacitaciones virtuales y gratuitas, con el aporte de especialistas con el objetivo de aportar mejoras en la administración y formación de las organizaciones de la sociedad civil.

AMPLIA ASISTENCIA INTEGRAL

Por su parte, el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, recordó que en estos tiempos se profundizó la contención alimentaria a sectores vulnerables, en coordinación con municipios y con distintas instituciones y organizaciones que se encuentran trabajando en el territorio para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados.

En ese sentido, expresó que ese espacio tiene a su cargo el programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual se garantiza asistencia permanente a través de comedores escolares y merenderos, con el importante acompañamiento desde la unidad de seguimiento nutricional a su cargo, que con equipos de profesionales se abordan casos de personas con alteraciones nutricionales o patologías de base, a lo que se suma la contención del programa de atención al celíaco, para quienes padecen esta enfermedad.

Mientras que la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, señaló que al igual que lo ocurrido con la infancia, hubo un incremento en las denuncias por vulneración de derechos a personas de edad, lo que llevó a que deban realizarse al menos tres intervenciones diarias para frenar abusos, y que en algunos requirieron la institucionalización de las mismas. 

Al ser los adultos mayores la población de mayor riesgo y estar propensa a desarrollar complicaciones con el coronavirus, se impulsó desde el Gobierno provincial y junto a otros organismos el programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, con bastante éxito hasta el momento, ya que en las 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM) que dependen de esta subsecretaría no se presentaron casos positivos.

Por último, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo, señaló que el área hizo hincapié en la agenda digital mediante la implementación del programa Juventudes Sin Tabúes para atender denuncias de grooming y bullying. También se trabajó sobre profundizar el derecho a la educación sexual para lo que se está llevando a cabo la propuesta La ESI va al barrio, informando sobre el acceso a anticonceptivos, preservativos y todo lo que tenga que ver con la prevención del embarazo adolescente.

Del encuentro también participó el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Christian Sengher, quién desde su área impulsa y articula todas las gestiones administrativas necesarias para el funcionamiento de las diversas propuestas

Publicaciones Similares