| |

Balance del Gobierno sobre una semana de bajas en el dólar

Un verde moderado por la política y la economía.

El Presidente bajó línea contra la «especulación» y negó una devaluación. Guzmán mira el mercado mientras se suma al tour Círculo Rojo y economía real de Fernández. 

Cuentan en Economía que, aún con seis ruedas de calma cambiaria y desaceleración fuerte de los dólares blue y financieros, el ministro Martín Guzmán se niega a ver una batalla definida. Este viernes, el paralelo cerró una semana con baja de $26 y una brecha inferior al 100 por ciento. Pero el funcionario sabe que la moderación sustentable del escenario será «un trabajo día a día», que requerirá bastante más que medidas de coyuntura cambiaria. En esa sintonía se está moviendo todo el Gobierno, con un scrum de mensaje político, medidas y seguimiento. 

El Presidente Alberto Fernández se cargó al hombro una bajada de línea fuerte que apunta a advertir de los niveles de especulación, negar de su boca cualquier devaluación y articular con los poderes fácticos, como un esquema de contención y señales multilaterales para ordenar el frente cambiario y económico. 

«Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando», expresó el mandatario en una entrevista radial. Y agregó que es necesario “sacar la incertidumbre cambiaria, que es un problema que tenemos. Vamos a trabajar fuertemente en eso”. Sobre el dólar y su comportamiento semanal, aseveró que “hay que estar atentos y seguir de cerca el tema porque la especulación en muchos casos existe”.

Fernández sostuvo que “lo primero que tenemos que hacer” en relación al mercado cambiario “es ordenar un poco la cosa, que se había desordenado por los especuladores”. Y aludió a algunas operaciones “en el contado con liqui, un mercado muy chico donde con poco dinero se producen grandes variaciones de precios”. “Nosotros estamos atentos, viendo lo que está pasando, quiénes son los que operan; estamos tomando medidas”, afirmó.

Medidas, liquidaciones y reuniones

El Presidente se refirió, además, a la emisión del bono llamado dólar linked, lanzado esta semana por Economía al asegurar que “ha tenido muy buena aceptación en el mercado”. “En todas estas medidas hay que seguir trabajando con el equipo económico con Martín (Guzmán) a la cabeza, viendo cómo evolucionan las cosas y estar muy confiados y seguros”, reflexionó Fernández.

Guzmán tuvo una semana de observación de comportamientos y reuniones. Charló seguido con sectores generadores de divisas, entre ellos exportadores de cereales. El rubro no explota de mayores ventas, pero según supo Página I12, tras las medidas del gobierno, se frenó la baja de liquidaciones que se esperaba para octubre. Las cifras, a las que accedó este diario muestran que este mes, se liquidaron exportaciones por 1715 millones de dólares, muy cerca de los 1750 millones de septiembre, con la aclaración de que en octubre hubo feriados y tres paros en los puertos. Sin las medidas, el sector había calculado, a octubre, una liquidación cercana a los 1500 millones. 

«Guzmán está camino a la aprobación del Presupuesto, que es nuestra hoja de ruta. Y en paralelo, se aleja de los tironeos por derecha y por izquierda», expresó una fuente cercana al ministro. Es que los sectores más conservadores le exigen una baja del déficit mayor al 4,5; mientras las líneas internas más extremas apuntan que el crecimiento del 2021 debe ser mayor a 5 puntos. Lo cierto es que el ministro se para hoy en una posición de buscar una convergencia de tasas y reducción de déficit racional, para que haya un crecimiento sustentado en bases sólidas.»Es más útil tener metas modestas», consideran cerca del funcionario. 

Guzmán planea, en este contexto, ser una pieza clave del tour del Presidente ante el Círculo Rojo. Tendrá la próxima semana varios encuentros con empresarios, y el viernes 6 de noviembre visitarán juntos la planta de la automotriz Toyota, donde se anunciarán inversiones y un modelo nuevo a producir. «Estoy permanentemente con empresarios», dijo el Presidente, y agregó que «muchos me transmiten que hay un aumento rápido de la producción». Y concluyó aseverando que «lo que veo en todos es una gran vocación de salir adelante, y hay que sacar la incertidumbre cambiaria, que es un problema que tenemos y vamos a trabajar fuertemente en eso”. 

Publicaciones Similares