| |

EL CENTRO DERMATOLÓGICO RECUERDA A PACIENTES CON PSORIASIS

LA IMPORTANCIA DE RECIBIR UN TRATAMIENTO PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que no es contagiosa ni infecciosa y para la que existen diferentes tratamientos disponibles en el Centro Dermatológico Dr. Manuel María Giménez.

El 29 de octubre se conmemoró a nivel global el Día Mundial de la Psoriasis por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y el Centro Dermatológico Dr. Manuel María Giménez brindaron información sobre esta enfermedad que afecta aproximadamente al 3% de la población mundial. Para ello, la directora del Centro Dermatológico Viviana Escobar participó este viernes de la conferencia diaria del parte epidemiológico.

En principio detalló que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que no es contagiosa ni es infecciosa; es sistémica porque además de comprometer la piel también puede comprometer otros órganos internos, como las articulaciones, el aparato cardiovascular, el aparato intestinal, y el aparato respiratorio.

“Existe una predisposición genética, hay una mediación inmunológica, y sobre esta predisposición genética actúan factores ambientales que desencadenan o agravan la enfermedad como el estrés, el alcoholismo, algunas drogas, algunas infecciones, traumatismos, esto en algún momento desencadena o gatilla la enfermedad”, expresó.

El diagnóstico de la Psoriasis es clínico en la mayoría de los casos, ya que el especialista reconoce las lesiones, que son lesiones rojizas, con escamas blanquecinas, que pueden aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea, incluso en el cuero cabelludo. “Esta enfermedad también puede provocar alteraciones en las uñas, inflamación, dolor, enrojecimiento de las articulaciones, inflamación en el resto del organismo también”, resaltó.

Si bien no existe una cura para la Psoriasis, hay múltiples tratamientos que dependen de la severidad de la enfermedad, la cantidad de lesiones, y si el paciente tiene o no compromiso sistémico. Existen tratamientos tópicos con lociones o cremas, radiaciones especiales UVV y UVA, tratamiento sistémico con pastillas o inyecciones subcutáneas o intramusculares. “Constantemente se va actualizando el tratamiento, cada vez los tratamientos son más eficaces”, recalcó.

La directora Escobar resaltó la importancia de concurrir al Centro Dermatológico ubicado en Julio E. Acosta al 300 de Resistencia, que funciona de lunes a viernes de 7 a 14, y donde podrán brindarle a cada paciente un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. Para realizar consultas por tratamientos, afecciones dermatológicas o cualquier duda el número de atención al público es el 3624452602.

“Además del tratamiento clínico, es muy importante el acompañamiento psicológico ya que se trata de una enfermedad que altera mucho la calidad de vida de los pacientes que muchas veces cambia su rutina entonces la enfermedad interfiere en las relaciones interpersonales, sociales y laborales, por lo tanto además de todo el tratamiento médico es muy importante el acompañamiento psicológico en estos pacientes”, concluyó Escobar.

Publicaciones Similares