| |

Mauricio Macri respondió a la carta de Cristina Kirchner

Los tuits del expresidente. Con slogans y un rechazo al diálogo.

El exmandatario dijo que le «cuesta entender» el texto de la vicepresidenta y salió a aclarar que no hubo ningún acercamiento con gente de su entorno. Condicionó una eventual mesa de diálogo a cuestiones que solo Juntos por el Cambio considera que están en discusión, como la propiedad privada y la Constitución.

Quizás estaba ocupado con tareas de la FIFA. O tal vez no chequeó Twitter ni los diarios en los últimos días. Lo cierto es que, con delay, el ex presidente Mauricio Macri salió a responder a la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicada el 26 de octubre, en la que llamó a «un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina». La misiva ya había tenido una respuesta de Juntos por el Cambio, pero Macri se volvió a sentir llamado a recobrar el protagonismo. Por eso tal vez, salió en persona a poner condiciones para un diálogo: dijo que le interesa hablar de la propiedad privada y de que no toquen al procurador ni modifiquen nada en el Poder Judicial que él dejó. En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, le escribió al presidente Alberto Fernández y se puso a disposición para dialogar. Y, casi como una respuesta inmediata a sus tweets, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal tuvieron una reunión con Carrió.

En rigor, Juntos por el Cambio había respondido ya al llamado de la vicepresidenta de un diálogo para resolver la situación del dólar que, indicó, ningún gobierno pudo domar. No era una convocatoria formal del Gobierno, según aclaró luego el presidente Alberto Fernández, sino una reflexión sobre cómo distintos sectores de la sociedad deberían contribuir en la actual situación. De cualquier forma, Juntos por el Cambio dejó en claro su posición en un comunicado.

Por su redacción, el texto no dejó muchas posibilidades de acercamiento entre oficialismo y oposición. La respuesta de Macri, que llegó varios días después, tampoco. El ex presidente parece haber buscado más condicionar a otros interlocutores, como pueden ser Horacio Rodríguez Larreta o Diego Santilli, que responderle realmente a la vicepresidenta.

Por lo pronto, Macri dijo que no hubo ningún acercamiento de CFK con gente de su entorno y condición cualquier diálogo a cuestiones que solo Juntos por el Cambio considera que están en discusión, como la propiedad privada y la Constitución.

«Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno. Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento», escribió Macri en su cuenta de Twitter.

El ex presidente dijo que su partido tiene voluntad de participar con otros espacios de diálogo, pero a continuación dinamitó cualquier posibilidad real de un entendimiento. Sostuvo que las condiciones son«la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada».

La alusión al procurador llega en un momento de ebullición en Juntos por el Cambio, luego de que Elisa Carrió propusiera que la oposición acepte que sea nombrado Daniel Rafecas como procurador, algo que resisten en el bloque de senadores de Juntos por el Cambio. Carrió llegó a decir esta semana «Macri ya fue». La cruzó el titular de la UCR; Alfredo Cornejo, quien dijo que no se puede «tirar a un ex presidente». A la propuesta de Carrió sobre el procurador se sumaron dirigentes del ala dialoguista que entienden que hay que hacer un gesto para destrabar una dinámica oposición-oficialismo (y también Ciudad-Nación). De hecho, el mismo día del discurso del presidente hubo un encuentro entre Carrió, Vidal y Larreta, casi como una respuesta a los tweets. Del encuentro participaron también Maricel Etchecoin Moro y Maximiliano Ferraro, dos de las personas de confianza de Carrió.

Macri sostuvo que está dispuesto a dialogar, pero sólo en la línea de las libertades que aducen que el Gobierno está cercenando: «Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley».

No obstante, su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, no parece estar en la misma línea. El mismo día que CFK publicó su carta le mandó un Whatsapp a Alberto Fernández para ponerse a disposición para dialogar. Y dijo públicamente: «Si hay una convocatoria del Presidente a dialogar hay que ir». «Tenemos que fomentar los ámbitos de diálogo. Es la naturaleza del rol del ejercicio de lo público», indicó Jorge Macri, que se muestra así más alineado con el sector de Larreta y María Eugenia Vidal. El intendente creó junto a otros barones PRO el Grupo Dorrego, como un sector de peso en Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Claramente, se suman a los numerosos sectores que ya no le responden al ex presidente. 

Publicaciones Similares