| |

Promoviendo oportunidades para los jóvenes en el territorio

No es novedoso decir que los territorios rurales se van despoblando desde hace varias décadas y, quienes primero emigran en busca de las oportunidades que se les niegan en el lugar donde han nacido, son los jóvenes, que tienen escasas oportunidades de continuar su formación educativa y un difícil acceso al mercado laboral. Ante esta situación, las instituciones de apoyo de General José de San Martín vienen trabajando con este sector de la ruralidad, capacitando a jóvenes en las distintas colonias, comunidades y barrios en oficios, en aspectos que apuntalen el mejoramiento productivo, en herramientas para el trabajo en organizaciones y en elementos jurídico-legales sobre acceso y tenencia de la tierra.

Fruto de este trabajo conjunto, la participación de los jóvenes se fue ampliando, cumpliendo un rol fundamental en la mayoría de las actividades productivas que realizan junto a sus familias. En el transcurso del año recientemente finalizado y con todos los cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus, el INTA y la SAFCI iniciaron un proceso de acompañamiento a un grupo de jóvenes y mujeres de Campo Araoz, con el objetivo de afianzar su producción de plantines hortícolas en vivero, habiendo construido un sombráculo grupal, el cual se encuentra en producción. En esta actividad han recibido el apoyo y colaboración de sus vecinos -familias productoras al igual que ellos- y de profesionales que dedicaron su tiempo personal y lo destinaron a capacitar a los jóvenes emprendedores.

De este modo, una veintena de jóvenes han adquirido nuevas competencias y comienzan a insertarse en los sistemas de venta directa en General José de San Martín, permitiéndose soñar y hacer realidad el sueño de quedarse en el territorio que los vio nacer, donde poder desarrollarse y construirse un mejor futuro.

Gerardo Roberto Martínez (TE: 011 1560587694 – Correo electrónico: [email protected])

Luis Antonio Passamano (TE: 03725 15542627 – Correo electrónico: [email protected])

General José de San Martín (Chaco), 07/01/2021

Publicaciones Similares