| |

Convocatoria abierta: el Instituto de Cultura

invita a presentar proyectos para financiarse con Mecenazgo.

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que, desde el 1 de febrero, se encuentra abierta la 1ra Convocatoria de 2021 para presentar proyectos culturales para ser financiados a través de Mecenazgo, en el marco de la Ley Nº 1353-E Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales. La recepción estará abierta hasta el 31 de mayo. Los requisitos y formularios de inscripción y elaboración de proyectos pueden solicitarse al correo electrónico [email protected]

La herramienta de Mecenazgo, integra el programa Impulsar Cultura, que promueve la generación de proyectos que alberguen alternativas creativas para el desarrollo de contenidos y producciones culturales sustentables, en un contexto de cuidado social, enfocados en el fortalecimiento de las industrias culturales locales y regionales.

En el año 2020, la cartera de Cultura atendió, a través de Mecenazgo, las demandas del sector cultural afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19. Fueron cinco convocatorias de las que participaron más de 300 proyectos de toda la provincia y permitieron el desarrollo de 167 propuestas culturales entre financiamiento con Mecenas y Fondo Provincial Solidario.

“Nos tocó contener al sector en el año más dramático que se recuerde: la crisis sanitaria afectó gravemente las economías del mundo y el sector cultural fue de los más damnificados” señaló la presidenta del organismo, Mariela Quirós. “En este escenario, Mecenazgo es una herramienta fundamental para garantizar y democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales de todas y todos los hacedores, gestores, artistas y trabajadores de la cultura”.

Convocatoria 2021

Las y los interesados podrán presentar proyectos culturales con mecenas previa inscripción como Beneficiarios (Artistas, Instituciones o Benefactores). Este trámite se realiza gratuitamente y por única vez, ante la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura, de manera presencial o por correo electrónico.

Los proyectos deberán enmarcarse en las siguientes disciplinas: artes visuales, música, teatro, danzas y artes escénicas, arquitectura y urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, cinematografía y medios audiovisuales, literatura, radio y televisión educativa y cultural y toda otra expresión cultural o artística que resulte de interés mediante dictamen del Consejo Provincial de Mecenazgo.

Al igual que el año pasado, y debido a que se mantiene el contexto de emergencia sanitaria, las y los interesados podrán ingresar sus postulaciones en forma física o virtual.

En forma física (formato papel) deberán presentar la documentación en el Departamento de Mesa de Entradas General, Salida y Archivo y en la Mesa de Entradas de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas –Área Mecenazgo-, del Instituto de Cultura, en días y horarios hábiles,

En forma virtual, podrán enviarla a través del correo electrónico [email protected] todos los días y hasta las 00 horas del 31 de mayo de este año. También en ese correo se pueden solicitar los formularios, canalizar consultas y obtener mayor información.

Próximamente, los formularios estarán también disponibles en el sitio web de Mecenazgo Chaco http://www.culturachaco.com.ar/mecenazgo para su descarga.

Potenciando proyectos en toda la provincia

A través de esta ley, el Estado chaqueño promueve la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales. Las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que abonan en concepto de Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin erogaciones adicionales, ni tiempo extra en gestiones. Son Fondos Públicos con destino específico que potencian el desarrollo y la sustentabilidad de proyectos artísticos y culturales de nuestra provincia.

Solo en 2020, hubo cinco convocatorias, de las que participaron 314 proyectos culturales de toda la provincia y se aprobaron y financiaron 167, entre financiamiento con Mecenas y Fondo Provincial Solidario.

A través del Fondo Solidario se financiaron $6.249.575 entre las localidades de El Sauzalito, Charata, General San Martín, Juan José Castelli, La Clotilde, Machagai, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Villa Angela, Colonia Benítez, Comandancia Frías, El Espinillo, Las Breñas, Los Frentones, Margarita Belén, Puerto Tirol, Quitilipi, Tres Isletas, San Bernardo, General Pinedo, Juan José Castelli y el Área Metropolitana. Además, se cumplió con el pago de proyectos de Fondo Provincial Solidario, aprobados durante el año 2019 por un total de $1.840.000.

Y con financiamiento de Mecenas se transfirieron $17.490.634 a 24 proyectos que se ejecutaron durante el año e ingresaron aportes de patrocinantes con destino específico a proyectos declarados de Interés Cultural por $25.874.818. También durante 2020 se declararon de Interés Cultural 20 proyectos, que serán financiados por un monto de $58.223.903 durante 2021 y 2022.

Se avanzó también en la desburocratización de los procedimientos que exige la ley, adaptando trámites y gestiones a la modalidad online, lo que permitió el acceso de numerosos actores culturales a la herramienta. Y en un trabajo conjunto con distintas áreas del Instituto, se articuló la gestión y monitoreo en terreno, llegando a una mayor cantidad de localidades chaqueñas.

Aún en contexto de aislamiento, mediante plataformas virtuales, se desarrollaron más de 30 capacitaciones en las diez microrregiones chaqueñas, difundiendo los beneficios de la ley y asesorando a hacedores culturales para fortalecer sus proyectos en las distintas etapas. Este trabajo se articuló entre la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, la dirección de Promoción Sociocultural y el Departamento de Industrias Culturales.

Asimismo, la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas fue invitada a participar en encuentros nacionales y clases en diferentes carreras de Gestión Cultural para dar a conocer la trayectoria y los alcances de esta Ley Cultural.

Publicaciones Similares