Diario Plaza 109 marzo 13, 2021

CONMEMORA LA SEMANA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE LA SAL.

A nivel global se conmemora la semana de la concientización sobre el consumo de la sal bajo el lema “Más sabor, menos sal”. Desde la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública brindaron recomendaciones para disminuir el consumo diario de sal.

Del 8 al 14 de marzo se conmemora, bajo el lema “Más sabor, menos sal”, la semana mundial de la concientización sobre el consumo de sal. “El lema responde a la idea de reivindicar los sabores naturales de los alimentos sin que estos se vean opacados por la sal”, explicó la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública Karina Solís.

En ese sentido remarcó la importancia de concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir el consumo de la sal y compartió datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Según este relevamiento realizado a nivel nacional en 2018 el 40% de la población argentina tiene presión arterial elevada. “En Chaco aproximadamente 450.000 personas son las que padecen de esta condición de presión arterial elevada y un tercio de esa población desconoce esa situación”, indicó.

En Argentina el consumo de sal luego de la cocción de los alimentos y al momento de sentarse a la mesa, disminuyó de un 25% en 2005 a un 16,4% en 2018. Si bien la OMS recomienda que el consumo de sal no supere los 5 gramos diarios por persona, en Argentina actualmente se consume cerca de 12 gramos de sal por día por persona.

“El Ministerio de Salud Pública recomienda disminuir el consumo de sal ya que está estrechamente relacionado con el desarrollo de hipertensión arterial, que es una enfermedad que causa millones de muertes a nivel mundial cada año, y es la principal causa de enfermedades renales, cerebrovasculares e infartos”, recalcó la referente de la Dirección de Nutrición del Chaco.

“En todas las edades se debe disminuir el consumo de sal, incluso en los menores de un año conviene ofrecerles comida sin sal”, agregó.

Recomendaciones para disminuir el consumo de sal

La funcionaria recomienda no llevar la sal a la mesa, salando las comidas o las preparaciones que hacemos luego finalizarlas, para evitar la dilución del sabor y volver a agregarle sal.

Otra recomendación consiste en reemplazar la sal con el uso de condimentos o hierbas aromáticas. También usar métodos de cocción como por ejemplo a la parrilla, al horno, a la plancha, al vapor, que son formas de concentrar el sabor de los alimentos.

“Debemos considerar que hay sal invisible en algunos alimentos”, recordó y mencionó por ejemplo a aquellos que fueron sometidos a varios procesos por la industria y aquellos alimentos considerados light, que concentran una importante cantidad de sodio.

También resaltó que es conveniente evitar el consumo de caldos concentrados, de salsas envasadas, de productos de copetín, de aderezos, y disminuir el consumo de aquellos alimentos como quesos duros o de rallar, las torta parrilla, las torta frita, la margarina, los fiambres y embutidos. “Hay que controlar la cantidad que estamos consumiendo para aportar más cantidad de otros alimentos en forma natural”, subrayó.

En caso de consultas es pertinente acercarse a los centros de salud u hospitales cercanos a sus domicilios y preguntar por la posibilidad de ser atendidos por un especialista en nutrición.