| |

EL CONSEJO PROVINCIAL DEL AMBIENTE ANALIZÓ

IDEAS E INICIATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el organismo conformado por diferentes áreas del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial y ONG socio-ambientales, avanza en el debate e implementación de políticas ambientales en la provincia.

El Consejo Provincial del Ambiente continúa trabajando en la elaboración e implementación de políticas socio-ambientales en todo el territorio chaqueño. En ese marco, la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos y Contaminación del organismo mantuvo una reunión en la que se pusieron a disposición ideas, proyectos y temáticas vinculadas a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la Provincia.

Los diferentes actores que conforman el Consejo Provincial del Ambiente (es decir, áreas del Gobierno provincial, referentes del productivo, legisladores y 30 ONG socio-ambientales), debatieron sobre proyectos de ley relacionados al tratamiento de las bolsas plásticas y las colillas de cigarrillos, entre otros.

“Pensamos y debatimos las diversas propuestas y el diseño de ideas a implementarse”, explicó el coordinador de Políticas Ambientales Matías Ces.

Por su parte, el coordinador del Consejo Provincial del Ambiente, Federico Arce, comentó acerca del trabajo que se realiza para la implementación de planes integrales para el tratamiento y reciclado de los residuos. “Se intenta generar un proyecto donde los materiales reciclados queden en la Provincia, productos como, por ejemplo, los eco-ladrillos”, mencionó.

Durante el encuentro se trataron principalmente tres proyectos que se encuentran en revisión: el Plan de Manejo Sustentable y Control de Neumáticos en Desuso, el Plan de Tratamiento de Colillas de Cigarrillos y el Plan de Manejo de Bolsas Plásticas. “Se propuso releer los proyectos y hacer una puesta en común”, precisó Arce.

Desde el Poder Legislativo, la diputada Nadia García Amud expuso argumentos sobre el proyecto de tratamiento de las colillas de cigarrillos que es de su autoría. Antes de finalizar la reunión, los integrantes de la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos definieron como próxima reunión el 20 de abril.

La importancia de la labor de un organismo interinstitucional

El Consejo Provincial del Ambiente se presentó en octubre de 2020, tras el Decreto N°1153/20, que se ampara en la Ley Nacional General del Ambiente N°25.675 y la Ley Provincial N° 783-R, que promueven la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado.

Su objetivo principal es acompañar y monitorear la implementación de políticas ambientales, como también la de llevar una agenda de trabajo en comisiones temáticas para la construcción de un Chaco sustentable a partir de la promoción y evaluación participativa de nuevas propuestas legislativas.

El Consejo Provincial de Ambiente está conformado por diferentes organismos del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial y por unas 30 ONG socio-ambientales. Entre estos actores se celebrarán reuniones mensuales para trabajar una agenda consensuada de temas, iniciándose las mismas en el mes de noviembre.

Las 10 comisiones temáticas del Consejo son: Bosques Nativos y Biodiversidad, Biocidas, Fauna Silvestre y Bienestar, Humedales, Pesca (equivalente a Mesa Pesquera Provincial en funcionamiento desde abril 2020), Residuos Urbanos y Contaminación, Producción Sostenible y Agroecología, Arbolado Urbano y Espacios Verdes, Cambio Climático, y Educación Ambiental.

Publicaciones Similares