| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN LA CREACIÓN

DE ESPACIOS VERDES Y LOTES HABITACIONALES PARA PUEBLOS ORIGINARIOS.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y Lotería Chaqueña firmaron convenios para la puesta en marcha de diversas acciones para el saneamiento ambiental y la generación de soluciones habitacionales para pobladores originarios.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, firmó dos convenios junto al presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos con el objetivo de concretar obras que incluyen la generación de espacios verdes e infraestructura. Los acuerdos, incluyen la cesión de tierras de una zona de la ciudad de Resistencia para la construcción de viviendas en beneficio de los pueblos originarios.

“Firmamos un primer convenio con el fin de poder desarrollar actividades en distintos lugares de la provincia, vinculadas a infraestructura verde y ambiental, como así también a refacciones de plazas, creación de espacios verdes urbanos y obviamente todo lo que está vinculado al hábitat a través de la limpieza y el saneamiento ambiental”, explicó la secretaria Soneira, a lo que recalcó que se estará trabajando en Colonia Tacuarí como punto de partida, buscando llegar a diferentes lugares de la provincia junto con el Equipo Hábitat.

Por otro lado, la funcionaria destacó que se firmó un acta de acuerdo para la cesión de un predio de seis hectáreas que actualmente pertenece a Lotería Chaqueña. «Allí iniciaremos todo un proceso de loteo y mensura, con la propuesta de generar un nuevo barrio para los pueblos originarios”.

Soluciones habitacionales

El gobernador Jorge Capitanich se comprometió a generar un nuevo sistema de loteo exclusivamente para los pueblos originarios. «Queremos otorgar soluciones sobre la base de un relevamiento para la creación de lotes con servicios y posteriormente un plan de urbanización y de acceso a la vivienda”, precisó al respecto Soneira.

En sintonía con esto, la secretaria explicó que existe una gran demanda por parte de los pueblos originarios, ya que en el sector se produjo crecimiento demográfico, lo que conlleva la necesidad de acceso a nuevos lotes con infraestructura básica adecuada, para que luego puedan desarrollar su vivienda. “Esto permitiría mejorar la calidad de vida de las familias que están en la zona del Gran Toba y de las que van llegando a la ciudad y son de otras localidades”, detalló Soneira.

Estas hectáreas que Lotería Chaqueña otorga a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente para la generación de lotes están en cercanías al barrio Gran Toba de Resistencia y buscan brindar respuestas a las necesidades de familias de pueblos originarios que están próximas o en cercanías, ya que uno de los requerimiento de los pueblos es compartir la zona. “Estas seis hectáreas se constituirán como una ampliación del Gran Toba, que va a permitir mantener la comunicación e interacción de las comunidades entre sí”, concluyó la secretaria Marta Soneira.

Publicaciones Similares