| |

IDACH: CHAPO ASUMIÓ COMO ADMINISTRADOR

HASTA LAS ELECCIONES INSTITUCIONALES.

El director de políticas electorales Claudio Toledo fue designado como presidente de la junta electoral por parte del ejecutivo. Las autoridades transitorias se reunieron con el ex titular Orlando Charole y miembros administrativos del instituto para conocer la situación del ente y asumir sus funciones.

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo asumió como administrador del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) hasta que se lleven a cabo las elecciones institucionales, previstas para julio de este año. En tanto el director de políticas electorales Claudio Toledo fue designado como presidente de la junta electoral por parte del ejecutivo.

Según la Ley 3332-W Chapo tendrá la tarea de controlar el funcionamiento administrativo del Instituto; las delegaciones, el personal a cargo y todo lo que tenga que ver con su organización interna. En ese contexto encabezó un encuentro, junto a Toledo, al subsecretario de Gobierno Raúl Bittel y al ex titular del IDACH Orlando Charole, con miembros administrativos del instituto, para conocer la situación del ente y asumir sus funciones transitorias.

“Tendremos una tarea administrativa para garantizar que el IDACH siga funcionando hasta que elija, a través del voto de las comunidades originarias, a las nuevas autoridades, esta decisión que fue establecida por ley” señaló Chapo.

El proceso electoral del IDACH debería haberse realizado en noviembre del 2020 debido a que el mandato de las autoridades vencía el 30 de diciembre. No obstante, el gobernador Jorge Capitanich debido a la pandemia por Covid-19 determinó la suspensión y prorrogó hasta el 15 de marzo. Por esa razón y a través de la ley 3332-W Chapo fue designado como administrador.

“La función la cumplirá el ministro hasta las elecciones que se realizarán en julio de este año, no existe un organismo autárquico como este en la Argentina, que tenga jurisdicción propia, Chaco tiene un organismo con representación netamente indígena y sus autoridades son elegidas por las comunidades”, remarcó Charole.

Publicaciones Similares