| |

SE PRESENTÓ EL REGISTRO PROVINCIAL DE HACEDORAS

 CREADORAS Y PRODUCTORAS CULTURALES.

El sitio www.hacedorasculturales.chaco.gob.ar es una herramienta digital de fácil navegación, diseñada para que las interesadas puedan crear el perfil de la actividad que realizan. El objetivo es conformar una red que promueva y difunda la producción cultural provincial de mujeres e identidades femeninas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este martes, la presentación del Registro provincial de hacedoras, creadoras y productoras culturales www.hacedorasculturales.chaco. gob.ar. Se trata de una herramienta digital de fácil navegación, diseñada para que las interesadas puedan crear el perfil de la actividad que realizan. La plataforma busca conformar una red que promueva y difunda la producción cultural provincial de las mujeres e identidades femeninas.

La iniciativa forma parte de la agenda “Vivas, Libres y liderando nos queremos” que implementa el gobierno provincial con políticas públicas tendientes a visibilizar la participación clave de las mujeres e identidades femeninas diversas para la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria. La acción se implementa en articulación con el Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros dentro de la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad.

“Lo que buscamos es lograr la transversalidad de la política de género en cada una de las políticas públicas que piense, diseñe e implemente el poder ejecutivo provincial por lo que elaboramos un Plan para la Igualdad 2030 que tiene entre sus ejes la cultura”, explicó la vicegobernadora desde el Salón Obligado, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda.

Además, a través de una videoconferencia participaron la secretaria de Desarrollo Cultural de Nación Lucrecia Cardoso, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de Nación Mercedes D’Alessandro y la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Ariela Peretti, y hacedoras culturales de toda la provincia.

El objetivo del registro es incluir productiva y financieramente a las mujeres y disidencias dentro del circuito productivo y económico cultural. Contempla los rubros de música, diseño, audiovisuales, artes escénicas, artesanías, videojuegos, fotografía, festivales, espacios y bares culturales, museos y bibliotecas, en todas las instancias de la cadena de valor (creación, producción, distribución, comercialización y difusión).

De esta manera no sólo se busca garantizar los cupos femeninos en cada una de las producciones, sino hacer una profunda revisión de los relatos culturales que históricamente invisibilizaron la participación de las mujeres y la construcción simbólica en procesos colectivos, comunitarios y artísticos. “Esta plataforma digital permitirá visibilizar y conocer a quienes vienen desarrollando y trabajando en las diferentes ramas artísticas y culturales, y a partir de ahí generar redes y pensar en conjunto las acciones para fortalecer al sector”, subrayó.

Trabajo articulado

Quirós destacó el trabajo articulado entre las diversas áreas como Ecom Chaco y los Ministerios de Planificación y Economía, y de Industria, Producción y Empleo. “Es una herramienta que nos permitirá contar de manera fehaciente con un número acertado de quienes desarrollan su actividad cultural en la provincia para trabajar en las políticas públicas necesarias para seguir sosteniendo al sector que vincula a más de 60 mil chaqueños y chaqueñas que viven de manera directa o indirecta de la cultura”, remarcó.

Esto permitirá, a mediano y largo plazo, repensar las industrias culturales con perspectiva de género. “Pensar un plan de desarrollo para que Chaco incluya la diversidad en el pilar de la igualdad y generar pluralidad en un relato cultural con perspectiva de género a fin de forjar un futuro más igualitario, más justo y menos violento”, expresó la secretaria de Derechos Humanos.

Pérez Pons remarcó que “uno de los desafíos es potenciar las acciones desde el Estado para que las mujeres y diversidades puedan tener un acompañamiento en el sistema productivo, en una base progresiva de mayor igualdad”.

Amortiguar los efectos de la pandemia

La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de Nación Mercedes D’Alessandro remarcó que desde el gobierno nacional, en conjunto con la Provincia, se trabaja para contener y amortiguar los efectos de la pandemia por Covid-19 sobre el sector de la cultura, que fue uno de los más castigados. En ese marco destacó la importancia del Registro de Hacedoras porque permitirá generar información clave para pensar políticas públicas. “Este registro es un gran paso para tener un mapeo más acertado de la realidad del Chaco y sus diferentes sectores culturales”, señaló.

Publicaciones Similares