| |

EN CHACO, 50 PACIENTES COVID-19 YA RECIBIERON

TRATAMIENTO CON SUERO HIPERINMUNE EQUINO

Si bien resta seguir aplicando la terapia para evaluar aún más su eficacia, profesionales resaltaron resultados preliminares alentadores en pacientes que cumplen con los requisitos clínicos específicos.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, en la provincia del Chaco alrededor de 50 personas con diagnóstico positivo de coronavirus ya recibieron el tratamiento innovador con suero hiperinmune equino, que se aplica en el hospital Perrando.

Profesionales del hospital modular destacaron los primeros resultados positivos y promisorios de la novedosa terapéutica, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que reduce los ingresos a terapias intensivas y disminuye la aparición de síntomas en los casos correspondientes.

El suero equino hiperinmune se aplica en pacientes con condiciones específicas y bajo indicación médica profesional: debe suministrarse a quienes llevan menos de 10 días de evolución de la enfermedad, en casos moderados a severos y que no estén en estadíos críticos como internados en terapia intensiva ni con Asistencia Mecánica Respiratoria (AMR).

El coordinador de la Unidad COVID-19, Nelson Sánchez, consideró que si bien es muy corto el plazo para poder dar «pronósticos definitivos y resultados más tajantes» con respecto al uso del suero equino, «los primeros resultados obtenidos son alentadores”, por lo que se deben seguir aplicando en los casos que corresponden para evaluar aún mejor su eficacia.

Asimismo, el especialista remarcó la importancia de mantener una comunicación fluida con los pacientes y los familiares. “En todo momento se les explica por qué se usa el suero inmune o por qué no se utiliza, para que entiendan que la terapéutica sólo debe aplicarse bajo condiciones muy específicas. Se evalúa al paciente y si cumple con los criterios médicos adecuados, se realiza el tratamiento con el suero”, indicó Sánchez.

El tratamiento con suero equino contra COVID-19 es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-COV2 que se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

A nivel nacional, los ensayos clínicos y pruebas preliminares que fueron aprobados por la ANMAT, arrojaron como resultados que el uso de suero hiperinmune equino redujo la mortalidad en un 45% en los pacientes con cuadros severos de COVID-19, así como también se registró una reducción del 24% en la internación de terapia intensiva y del 36% en requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

La producción del suero hiperinmune equino es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Publicaciones Similares