| |

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

EL GOBIERNO RECUERDA EL TRABAJO PARA ACTUALIZAR LA LEGISLACIÓN SOBRE EL RECURSO FORESTAL DEL CHACO

En sintonía con la consigna «Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar» de Naciones Unidas, el Consejo provincial del Ambiente trabaja sobre una propuesta de actualización para el ordenamiento territorial de los bosques nativos. Esto permitirá continuar planteando un esquema de producción sostenible y amigable con el ambiente y la biodiversidad que caracterizan al Chaco.

La Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad del Consejo provincial del Ambiente se encuentra actualmente en proceso de elaboración de una propuesta de actualización de ordenamiento territorial. La iniciativa plantea una estructura en el uso del territorio forestal, bajo criterios de sustentabilidad, buscando que los sectores productivos que se vinculan a la utilización de este recurso produzcan de la manera más amigable con el ambiente.

Contar con una herramienta actualizada, en consonancia con los avances en conocimientos relativos a la sustentabilidad y productividad, habla de una provincia consciente, que trabaja junto al resto del país y el mundo, cumpliendo con los objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados a nivel mundial, buscando poner fin a las degradación de los bosques y fomentando su restauración.

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento global. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad

La comisión dirigida por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en un trabajo articulado con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se dividió en dos mesas de trabajo: una mesa técnica encargada de recopilar información, analizarla y verificar los antecedentes para elaborar la propuesta; y una mesa de participación social que será la encargada de someter el proyecto a discusión con toda la sociedad. Se busca así asegurar un proceso inclusivo y participativo, que cuente con la opinión y aportes de todos los sectores y ciudadanos chaqueños.

Trabajar de esta manera permite que en el proceso no solo se incluya la visión productiva sino también la ambiental, sumando las voces de ongs socioambientales, asociaciones de productores forestales, productores ganaderos, productores agrícolas, producciones asociadas al bosque como la apicultura, universidades, y contando con el aporte de otros organismos del gobierno como el IAFEP, el IIFA, la Dirección de suelos, la APA, el INTA y la Legislatura. Integrar todas estas visiones es el mayor desafío que tiene la comisión.

Consejo Provincial del Ambiente

Declarado de interés federal por el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), el Consejo provincial del Ambiente es un espacio creado para diseñar, acompañar y monitorear la implementación de políticas públicas que fomentan un desarrollo sostenible. Está conformado por diferentes organismos del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial, universidades y múltiples ongs socioambientales, que trabajan en conjunto por la construcción de un Chaco sustentable a partir de la promoción y evaluación participativa de nuevas propuestas legislativas.

Publicaciones Similares