| |

DESARROLLO SOCIAL: CHACO PARTICIPÓ

DEL ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE POLÍTICAS SOCIALES

En Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social de la provincia participó de la convocatoria realizada por el ministro Daniel Arroyo. Además, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales para articular la implementación de programas y líneas de trabajo que mejorarán las condiciones de vida de chaqueños y chaqueñas.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participó en forma presencial, en Buenos Aires, de la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), convocada por el ministro de Nación del área, Daniel Arroyo. Además, mantuvo una serie de reuniones acordadas con la cartera social nacional, en pos de la articulación y establecimiento de políticas públicas en el Chaco, junto a autoridades que tienen a cargo temáticas inherentes a dispositivos de contención de primera infancia, de personas adultas mayores, programas de vinculación con organizaciones de la sociedad civil y lo referido a urbanización en barrios populares y asentamientos.

Como principal objetivo, durante la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), convocada por el ministro Arroyo y de la que participaron autoridades de todo el país de manera presencial y virtual, se repasó la agenda anual 2021, donde se coordinaron una serie de estrategias para actualizar el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que actualmente contiene información de 2016. En otro orden, se remarcó que la política primordial implica llevar a cabo la generación de 300.000 puestos de trabajo, teniendo a la urbanización de barrios populares como otro de los ejes fundamentales para este año y la creación de 800 jardines para las niñas y los niños de todo el país, porque el nivel de pobreza más bajo está en la infancia, resumió Arroyo ante los integrantes del Cofedeso.

«Para nosotros estos puestos de empleo, como lo ha planteado el ministro Arroyo, están vinculados a los trabajadores informales, buscando que éstos logren un piso mínimo de ingresos que les permita la satisfacción de necesidades básicas y mejorar su calidad de vida», aseveró la ministra Chiacchio Cavana.

Cofedeso se puso en funcionamiento durante el año pasado, está encabezado por el ministro Daniel Arroyo, y está planteado como un espacio plural y democrático, donde las y los referentes provinciales pueden expresarse y tener voz, para poder trabajar en políticas públicas desde una perspectiva federal.

Otros encuentros de trabajo

La funcionaria se reunió también con Gustavo Adrián Radic de la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera social nacional, con quien se analizaron proyectos que son financiados a través del plan de apoyo a la primera infancia, los cuales se realizan mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un financiamiento adicional complementario, y concretamente la provincia del Chaco ha presentado 21 proyectos que implican refacción y remodelación de Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), que favorecerán la situación de las infancias vulnerables, de los que hay siete que se encuentran en ejecución y se prevé inaugurarlos durante los meses de mayo y junio, y hay otros seis proyectos que se acordaron avanzar en el proceso licitatorio, con una inversión total de 442 millones de pesos financiados a través del BID.

También, se prosperó en las presentaciones formales para que 17 municipios puedan construir sus Centros de Desarrollo Infantil en Chaco.

Continuando en esa línea, la funcionaria remarcó que Desarrollo Social se propone ser un ministerio para el desarrollo humano, lo que implica generar oportunidades y condiciones para que planes sociales estén vinculados al autoempleo o al empleo formal con el sector privado como complemento salarial, por ejemplo, con programas como Potenciar Trabajo, Renta Mínima Progresiva o el plan Emprendemos Todxs.

Acompañamiento a las organizaciones

La ministra Pía Chiacchio Cavana, acompañada por la subsecretaria de Participación Ciudadana de la provincia, Susana Ramírez, mantuvieron un encuentro con Victoria Colombo, Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional y Carolina Von Dertel, Coordinadora del Plan Nacional Organizar del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), y acordaron la articulación e implementación de Organizar en la provincia, para mejorar el accionar y fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, las que tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades.

Organizar contempla financiamiento para asistencia técnica, capacitaciones, insumos, recursos documentales, gastos y costos administrativos específicos. En ese marco, la Subsecretaría de Participación Ciudadana impulsa líneas de acción para mejorar la estrategia provincial de formalidad del voluntariado social y de las organizaciones del tercer sector, brindando herramientas para su empoderamiento, como la visibilización y valoración de sus aportes comunitarios.

Vejez activa con más derechos

La ministra Chiacchio Cavana, acompañada de Cristina Aboitiz de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, mantuvieron también en Buenos Aires una reunión de trabajo con Tomás Pessacq de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el encuentro evaluaron distintas líneas y acciones que se vienen implementando en la provincia, las que implican mejoramientos edilicios de espacios institucionales como los de las residencias que albergan a las personas adultas mayores en distintos municipios, el afianzamiento de diversos programas como La Experiencia Cuenta y Mayores Activos, la reactivación de las Viviendas Tuteladas, los Centros de Jubilados y Clubes de Día, que son dispositivos de contención integrales desde los que se tiende a mejorar la calidad de vida de esta población.

Publicaciones Similares