| |

RETORNO SEGURO A LA ESCUELA: INICIARON

DE MANERA ESCALONADA LAS CLASES PRESENCIALES EN LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO

Con protocolos sanitarios, inició el Ciclo Escolar 2021 para los niveles Primario y Secundario. Cada institución educativa, de acuerdo a la organización institucional y su realidad, planificó junto a los equipos de docentes la modalidad de las clases presenciales.

Este lunes 22 de marzo se iniciaron en la provincia las clases presenciales de manera paulatina de las y los estudiantes de segundo a séptimo grado de las escuelas primarias y de segundo a quinto año de las secundarias públicas, privadas, de gestión social y comunitaria indígena. El regreso, luego de un año, se realiza con los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia de Covid-19 para el retorno seguro a las escuelas.

De esta manera, dio comienzo el Ciclo Escolar 2021 para los niveles Primario y Secundario en esta nueva normalidad donde cada una de las instituciones educativas, de acuerdo a la organización institucional y su realidad, planificó junto a los equipos de docentes la modalidad de las clases presenciales con un sistema bimodal (algunos días presenciales y otros virtuales a través de grupos de WhatsApp o la plataforma educativa ´ELE´).

Asimismo, con la organización de las “burbujas” con grupos determinados y cantidad de estudiantes con tapabocas y sus elementos personales, cuidando entre todos y todas el distanciamiento de dos metros. En promedio permanecerán en la escuela como máximo tres horas.

Las tutoras y los tutores solo acompañan a las y los estudiantes hasta la puerta de cada establecimiento. En el caso que necesiten hablar con docentes se establecen días y horarios para acordar cuestiones que hacen al acompañamiento de las trayectorias escolares de sus hijas e hijos.

Esta semana cada escuela trabaja en la organización institucional como protocolos y acercamientos; ya para abril la totalidad de la matrícula institucional rotará en la semana de acuerdo a los turnos. “Desde el ministerio hemos propuesto varias alternativas para que cada escuela se ajuste de acuerdo a su contexto, ya que Chaco tiene una población variada y las escuelas difieren en matrícula y modalidad, por eso tienen autonomía para construir el mejor camino para acompañar a las trayectorias escolares de los y las estudiantes», indicó.

Inicio desde la Escuela Normal Sarmiento

La directora del Nivel Primario Nilda Sosa acompañó el inicio de la jornada escolar en la EEP N° 1007 “Normal Sarmiento” de Resistencia. «Hoy ingresa toda la matrícula de segundo grado atendido por la totalidad de los docentes de la institución, el cronograma se dará hasta completar la presencialidad de las y los estudiantes de todos los grados”, indicó la funcionaria. De esta manera inició para niñas y niñas de segundo grado el “Aproximación a la Vida Escolar”, espacio pensando en la extrañeza de volver a la escuela, reencontrarse, y crear el vínculo con la institución. Se le asigna un día especial para cada grado.

La directora de EEP N° 1007 “Normal Sarmiento” Sandra Vispo manifestó que la presencialidad se dará paulatinamente hasta llegar a la totalidad de los grados. “Con cada alumno ingresa un tutor para despejar todas las dudas de la combinación de la virtualidad y presencialidad”, comentó la directora Vispo.

Además recordó que en la puerta se les toma la temperatura a todas las personas que ingresan a la institución y se les higieniza las manos con alcohol, en tanto las y los alumnos deben en las aulas higienizar sus respectivos bancos. 

Publicaciones Similares